Aseguró que es el tercer año consecutivo que se baten records en cantidad de público y derrame económico. El intendente afirmó que se estima unos 75.000 millones de pesos el monto que quedó en la región.

El intendente Federico Zárate dialogó con Canal 2 de Jesús María y sostuvo que el balance es “más que positivo”, dada la enorme cantidad de público que eligió el Festival de Doma y Folklore nuevamente para disfrutar de sus vacaciones y vivir la experiencia.
Alrededor de 450 mil personas habrían llegado a la ciudad y, a través de las encuestas realizadas por el propio municipio, un 95% tiene previsto volver en 2027, lo que representa un verdadero desafío para las autoridades, dado que se debe brindar servicios a esa enorme masa de visitantes que inundan todos los rincones.
También quedó reflejado que un alto porcentaje de los turistas son personas de entre 18 y 40 años, lo que demuestra que el Festival atrae mucho a los jóvenes.
Zárate valoró la propuesta del municipio, con un escenario ubicado en el Stand Municipal y el predio de Doña Pipa, que el segundo sábado festivalero recibió a unas 8500 personas. Allí se hizo una prueba piloto de baños químicos de mejor calidad y funcionaron muy bien, por lo que esto podría ampliarse para futuras ediciones.
El intendente admitió que hay algunas cuestiones a resolver, como el sector ubicado frente a la YPF Centro, sobre Av Paseo del Huerto, dado que consideró que no estuvo tan ordenado como a él le hubiese gustado. Algo similar manifestó respecto al estacionamiento en la ciudad, que fue uno de los problemas con los que se encontraron los turistas que iban llegando para disfrutar de Jesús María.
“Hemos tenido un nivel de convocatoria altísimo, hemos tenido un promedio de 20.000 personas por noche”, expresó Zárate.
De todas maneras, el jefe comunal sostuvo que todos los que vinieron, a pesar de lo que implicaron las inclemencias climáticas, se llevaron una buena experiencia del festival y de la ciudad.
Zárate valoró el trabajo conjunto con la Comisión organizadora de la fiesta, porque eso generó una “buena sinergia”.
El derrame económico, según los primeros números, fue de 75.000 millones de pesos.
Fuente: Canal 2 Jesús María


