Urgente: Padres exigen frenar el cierre del Jardín Anexo “Los Molles” y garantizar transporte escolar

Familiares que integran la comunidad educativa presentaron un pedido formal al Ministerio de Educación y al municipio de La Granja para revertir la decisión de clausurar el jardín rural y ampliar el recorrido del transporte municipal hasta el Loteo Edén de las Sierras. Denuncian arbitrariedad administrativa y vulneración del derecho a la educación.

Padres del “Jardín Anexo “Los Molles” , Dr. Pablo Rueda” elevaron una solicitud formal e “inaplazable de reversión” para evitar el cierre del espacio educativo que funciona desde 1990 en zona rural.

El petitorio fue dirigido especialmente al ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra; a la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Esther Bedano; y al intendente de La Granja, Miguel Pittaro, en su carácter de máxima autoridad de la Coordinación Local de Educación (CLE).

En la solicitud manifiestan “que la medida vulnera el derecho fundamental a la educación”, reconocido como bien público y responsabilidad del Estado, quién debe garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente para las modalidades rurales.

Mauricio Arriagada, el abogado que representa legalmente a los padres autoconvocados, señaló que la comunidad vive “un atropello”, al considerar que la dirección del establecimiento informó unilateralmente el cierre y negó inscripciones para el próximo ciclo lectivo. Según detalló, la decisión carece de fundamento jurídico y se mantienen “todos los requisitos formales” exigidos para la continuidad del anexo.

Indicó que actualmente el jardín cuenta con cuatro estudiantes, y ya hay siete inscripciones en trámite para el año próximo, cifra que podría aumentar ante el crecimiento habitacional del Loteo Edén de las Sierras, donde se asientan más de 200 familias.

En el documento presentado a las autoridades, los padres exigen:

  1. La inmediata revocación administrativa de cualquier instrucción o acto que implique el cierre del jardín, para asegurar la continuidad pedagógica de la primera infancia en la zona.
  2. La ampliación urgente del recorrido del transporte municipal hasta el Loteo Edén de las Sierras, a fin de garantizar el acceso a la educación obligatoria sin obstáculos logísticos.

Arriagada denunció que varias familias solicitaron su asesoramiento jurídico luego de que la dirección escolar rechazara inscripciones “sin causa válida”, lo que configura una actuación arbitraria y contraria a las obligaciones estatales en materia de inclusión educativa.

La comunidad sostiene que la falta de transporte escolar impide el ejercicio efectivo del derecho a aprender y contradice los objetivos de la CLE, creada para asegurar “la asistencia, permanencia y continuidad de los estudiantes”, especialmente de sectores vulnerables.

En su reclamo, los padres recuerdan que la Coordinación Local de Educación, encabezada por el intendente Pittaro, tiene el mandato de garantizar, planificar y ejecutar acciones que fortalezcan la educación local, por lo que solicitan que intervenga de manera inmediata para asegurar la continuidad del servicio educativo en Los Molles. No obstante, ante los incasables pedidos no han tenido respuesta alguna.

17-11-25

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp