Una capilla a medio construir en el corazón de barrio La Represa fue el inicio de un sueño que está en vías de hacerse realidad. El proyecto participó en el Presupuesto Participativo del año pasado y quedó en segundo lugar, pero una iniciativa del Club Alianza se llevó todos los recursos. Con ayuda de la Parroquia, avanzan para recuperar un espacio que sea de toda la comunidad y un homenaje al Cura Gaucho.

Un grupo de vecinos de barrio La Represa, encabezados por Silvia Rigo, están impulsando la creación de un Parque Brocheriano en un predio ubicado sobre calle Paso de Los Reyes.
Allí se erige una antigua construcción sin terminar, que tiene una historia emotiva, ya que fue donada por un hombre que lamentablemente perdió a su hijo, pero no pudo culminarla.
Con el tiempo, el terreno pasó a manos del Arzobispado y la Parroquia dio el visto bueno para poder rescatar el lugar.
Aunque no se podrá construir la capilla, esperan poder crear un sendero con estaciones, iluminación y mobiliario para que la gente pueda apropiarse del espacio y realizar distintas actividades recreativas y espirituales.
En diálogo con NJM, Silvia señaló que quieren que sea un lugar de devoción al Cura Brochero, dado que es algo que comparten todos los integrantes de la Comisión que está trabajando por este sueño.
Tristemente, no obtuvieron recursos del Presupuesto Participativo 2025, ya que el proyecto presentado por el Club Alianza para pavimentar tres cuadras y media sobre calle José Hernández, se llevó todos los recursos disponibles.
De todas maneras, están organizando algunas actividades que comenzarán a realizar para poder recaudar fondos y avanzar por etapas. Lo primero será la iluminación.
En Padre Mario Sánchez también dialogó con nuestro medio y sostuvo que están acompañando esta iniciativa y están en marcha todos los trámites legales para que el Arzobispado pueda ceder en comodato al municipio el terreno, para que se puedan llevar adelante las obras necesarias.
Sostuvo que ese lugar podría ser el espacio para colocar un tótem que identifique el paso del Cura Brochero por la ciudad, algo que pocos jesusmarienses conocen.
Un santo en la ciudad
Pocos saben que el Santo Cura Gabriel Brochero estuvo en Jesús María en 1908 y se hospedó en el viejo Hotel Suizo, desde donde escribió una carta de puño y letra.
La misiva fue redactada el 17 de enero de ese año y es la prueba fehaciente de su paso por la ciudad.
En ese momento, se encontraba gestionando la llegada de un ramal de ferrocarril a su querido Valle de Traslasierra, algo que lamentablemente no pudo concretar, dado que falleció en 1914 sin ver su sueño cumplido.
El Padre Mario señalo que la Nación nombró como Patrimonio Inmaterial, Turístico y Cultural el camino de Brochero, por lo que esto no sólo sería un gran logro para la ciudad, sino que también podría atraer a muchos visitantes al incorporarse como una posta más dentro del legendario recorrido del Santo.



14-09-26


