Elevaron una nota al Concejo Deliberante de la ciudad, solicitando información precisa sobre esta iniciativa presentada por el Ejecutivo. Implicaría un descuento del 1% del sueldo bruto de todos los obreros, destinado al gremio.

El Concejo Deliberante de Jesús María tiene en sus manos un proyecto para ratificar el acta acuerdo firmada ente el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que establece un “aporte solidario” del 1% del salario mensual de todos los empleados, agremiados y no agremiados, que serán destinados a la entidad sindical.
La iniciativa lleva la firma del intendente Federico Zárate y la Secretaria de Gobierno, Betiana Fernández, aunque, según precisaron los concejales, aún se encuentra “en comisión”.
En ese marco, un nutrido grupo de trabajadores que no están afiliados al Sindicato, elevaron una nota al Legislativo solicitando información precisa sobre este aporte, que consideran una “medida arbitraria”, ya que ellos optaron por no tener representación gremial.
“No fuimos notificados oportunamente sobre su implementación”, reza la misiva, en la que también advierten que ni siquiera les dieron la oportunidad de expresar su conformidad o disconformidad.

Argumentan que con el nivel inflacionario y todos los descuentos de Ley que les aplican, el sueldo que reciben de bolsillo se reduce en más de un 29% respecto al bruto.
Si a esto se le suma el 1% de aporte solidario al Sindicato, más del 30% de lo que ganan pasaría de largo y no llegaría a la mesa familiar de cada uno de los obreros.
También cuestionan la aplicación de la Ley 14.250, que es la que rige los convenios colectivos de trabajo. Los no agremiados sostienen que Jesús María es un municipio autónomo que se rige por el Estatuto Municipal, “que no contempla ni autoriza el descuento de aportes a trabajadores no afiliados”.
Finalmente, la nota expresa: “Es importante destacar que no se nos convoca, informa o representa en las instancias de negociación salarial, lo que refuerza nuestro planteo respecto a la falta de justificación de este aporte”.
A su vez, el Sindicato de Municipales realizó este miércoles una asamblea con movilización al Concejo Deliberante de la ciudad, para expresarse respecto al proyecto que aún no fue tratado en la mesa de sesiones.
22-10-25


