La iniciativa que fue elevada por el Ejecutivo y aprobada en primera lectura por el Concejo Deliberante. Implica un incremento del 12% respecto del vigente en 2025. Las tasas aumentarán entre el 5% y el 40%.

El Ejecutivo Municipal de Sinsacate presentó el proyecto de Presupuesto 2026, junto a la Ordenanza General Tarifaria e Impositiva, que fue aprobada en primera lectura por parte del Concejo Deliberante.
De acuerdo a lo que informó el municipio, se estableció un monto de $8.574.000.000, lo que implica un 12% de incremento respecto al fijado para el 2025, de $7.624.000.000.
En tanto, la Tarifaria impone un incremento en las tasas de entre el 5% y el 40%, lo que está en el marco de lo previsto inflacionariamente para el 2026.
La Tasa a la propiedad, al igual que la de Agua potable, se subirán un 40% y son las de mayor actualización.

En relación al Impuesto al Automotor, se mantiene el convenio vigente con el Gobierno de Córdoba, por lo que la determinación de ese tributo sigue las disposiciones provinciales.
En cuanto a las Guías de Hacienda, que es un reclamo de larga data por parte de la Sociedad Rural de Jesús María, se estableció una eximición cuando el ganado sea de “invernada”, cuando se trate de un traslado por retorno o se realicen traslados entre parcelas o campos del mismo propietario.
Cabe destacar que estos proyectos continuarán su tratamiento dentro del Legislativo y se estableció una audiencia pública para el próximo 23 de diciembre a las21 horas en la sede municipal de Sinsacate.
Allí se receptarán sugerencias de los vecinos y se tendrán en cuenta a la hora de definir el proyecto final que será sometido a votación.


