Técnico mecánico de profesión y apasionado por la innovación, Peschiutta lleva más de tres décadas diseñando soluciones que mejoran la vida cotidiana; desde sistemas para molinos de agua hasta mecanismos de seguridad y climatización. Te contamos su historia.
Sergio Peschutta, un vecino de la ciudad de Colonia Caroya de 78 años, ha dedicado gran parte de su vida a la invención.
Es un Técnico Mecánico que se formó en AESA, con estudios en San Luis y en la reconocida Escuelita Sarmiento de San Francisco, comenzó a desarrollar sus creaciones a principios de la década del 90. Ante la inquietud de resolver problemas siempre inventó proyectos innovadores que dieron solución a estos.
Uno de sus primeros inventos fue un sistema alternativo de pistones para molinos de agua. Diseñó una válvula de mayor amplitud que permite extraer más caudal, reducir el esfuerzo del molino y prolongar notablemente su vida útil.
Otra de sus innovaciones es un sistema de lubricación previa al encendido de motores. Peschiutta explica que, al arrancar en frío, los motores sufren mayor desgaste; por eso ideó un mecanismo con una bomba eléctrica que lubrica el motor antes de ponerlo en marcha, reduciendo el consumo de batería y aumentando la vida útil del vehículo. También incorporó luces de freno delanteras como parte de este desarrollo.
En materia de climatización, creó un sistema de calefacción y refrigeración para hogares que utiliza agua fría o caliente que circula por radiadores y se distribuye por todas las habitaciones mediante cañerías y ductos. Según detalla, es un método eficiente, saludable y de bajo consumo, que evita la resequedad del ambiente.
Además, diseñó un innovador sistema de cerraduras inviolables, conformado por placas con formas variables que impiden su apertura por métodos convencionales.
Peschutta asegura que cada uno de sus inventos tiene como propósito aportar soluciones útiles para la sociedad. A lo largo de su vida, se mantuvo movilizado por la pasión y el deseo de crear “algo que quede para los demás”, siempre “hecho con amor”.



