El sector hizo un fuerte reclamo. Manifestó que la reciente eliminación de las retenciones, fue una medida que resultó decepcionante, al no beneficiar a ningún productor del interior. Con esto evidenciaron desigualdades dentro de la cadena agroindustrial.
“LO BUENO, LO MALO Y LO FEO”
El comunicado es el siguiente:
“La reciente eliminación de las retenciones constituye un hecho significativo y responde a un reclamo histórico del sector productivo. La Sociedad Rural de Jesús María fue una de las dos entidades que presentó un amparo judicial contra este gravamen.
Sin embargo, la paradoja del carácter temporal desdibuja nuevamente lo positivo del gesto. Más aún; y no menos novedoso, es que sea en tiempos eleccionarios. La condición de tiempo no resuelve la previsibilidad que necesitan los productores: la estabilidad normativa es clave para el desarrollo sostenido en las economías regionales para poder planificar e invertir.
La medida resultó en decepción, pues se advirtió que el alcance del beneficio sería limitado y ya pasó. Finalmente, terminó beneficiando a pocos y grandes, por volumen y velocidad operativa. Esto dejó de lado a una gran cantidad de productores, principalmente los del interior del país, remarcando una vez más las desigualdades dentro de la cadena agroindustrial.Espejismo general, elecciones y un beneficio que no fue.
FIN”.