Nativas Caroya impulsó un mural para que los vecinos vuelvan a conectarse con el monte nativo

La intervención artística ejecutada en avenida San Martín, entre calles 32 y 33, fue ideada por el grupo Nativas Caroya. El pintor Gato Enríquez logró transmitir un vibrante retrato de aves, plantas y animales autóctonos. El objetivo del mural está en despertar conciencia sobre la importancia de preservar el monte y elegir especies nativas en los espacios urbanos.

AUDIO: José Aparicio, integrante de Nativas Caroya

Durante el fin de semana, la agrupación Nativas Caroya inauguró un mural que refleja la biodiversidad nativa de la ciudad de Colonia Caroya.
Un nuevo mural está ubicado en la avenida San Martín, entre las calles 32 y 33, donde el artista Gato Enríquez plasmó una colorida obra dedicada a las especies nativas del monte. La agrupación dedica un gran esfuerzo para proteger el monte nativo y desde su creación viene trabajando en la difusión, educación y promoción del cuidado del ecosistema local.


José Aparicio, integrante de la organización, explicó que el objetivo central del mural es interpelar a las personas y despertar interés por las aves, plantas y animales que habitan la zona.

“Que la gente, de alguna forma, se empiece a conectar con el monte”, afirmó.

Señaló además que en la avenida “no se ven muchas plantas nativas” y que son pocos los espacios de Colonia Caroya donde se pueden apreciar especies autóctonas en todo su esplendor.


La obra refleja como protagonista al pájaro Naranjero, también conocido como Siete Colores, junto a otras especies como el hornero, el zorro, plantas de molle, algarrobo y espinillo, además de la flor de pasionaria, la flor del amor seco y el churrinche. Cada elemento fue elegido para reflejar la riqueza del monte nativo y promover su valoración.


El mural incluye además un código QR que permite acceder a información sobre el monte, las especies representadas y las acciones del grupo Nativas.

La intención es que la obra funcione como un punto de encuentro entre el arte, la educación ambiental y la participación ciudadana. Aparicio señaló que muchas personas en la zona continúan eligiendo especies exóticas como el siempre verde, que “además de levantar veredas, consume mucha agua”. Por ello, la intervención busca invitar a la reflexión y promover alternativas más sustentables que contribuyan al equilibrio ecológico y amigable con la naturaleza.


Aparicio contó que es la primera vez que el grupo realiza una intervención artística de este tipo. “El poder del arte es fuerte”, destacó, anticipando que ya evalúan nuevos espacios para futuras pinturas.


La iniciativa contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Colonia Caroya, el apoyo de Pinturería San Guillermo, que donó los materiales, y la colaboración de los propietarios del lugar Fonzi y Esther.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp