La discusión por el aporte solidario al Sindicato de Trabajadores Municipales continúa generando fuertes tensiones dentro del Concejo Deliberante de Jesús María. El edil oficialista Luciano Mena apuntó contra los bloques opositores y calificó sus maniobras como parte de “la vieja política”, que —según dijo— quedan en evidencia.

Este miércoles podría someterse a votación el acta acuerdo que desató el conflicto.
El eje de la controversia es el aporte solidario del 1% del salario bruto que deberán abonar todos los empleados municipales, tanto afiliados como no afiliados al gremio. La medida fue acordada entre el Ejecutivo y el sindicato, pero no logró consenso en el cuerpo legislativo.
Ante la falta de definición, el gremio se declaró en asamblea permanente y volverá a marchar hacia el Concejo en reclamo de una respuesta.
El Sindicato de Municipales fue al Concejo Deliberante a reclamar el aporte solidario
En ese contexto, los bloques opositores presentaron dos pedidos de informe —que, según el oficialismo, ingresaron de manera tardía— para conocer la cantidad total de empleados y solicitar la opinión de la Asesoría Letrada sobre la legalidad de la iniciativa.
Mena consideró que se trata de una maniobra “muy especulativa”, que refleja la intención de la oposición de “alterar el normal desenvolvimiento de la prestación de servicios”.
De todas formas, el Ejecutivo respondió los informes solicitados y planteó que no habría impedimentos para constituirse en una comisión ampliada y discutir el acta acuerdo en ese ámbito.
El concejal explicó que, en la sesión anterior, el bloque oficialista ya había manifestado su voluntad de debatir el tema, incluso durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar la normal prestación de los servicios municipales.
También cuestionó el pedido de opinión a la Asesoría Letrada:
“Nosotros estamos en condiciones de sentarnos en la mesa de comisión desde el miércoles a la noche de la semana pasada, lo manifestamos”, puntualizó.
Sin embargo, aseguró que los contactos nunca se concretaron y que el tratamiento del tema se fue dilatando.
Mena calificó como “chicanas” estas acciones y las definió como parte de “la vieja política”.
Pese a las diferencias, el oficialismo se mostró dispuesto a revisar algunos puntos del acuerdo, entre ellos el plazo de vigencia del aporte solidario —que se extiende hasta diciembre de 2027—, aunque todo dependerá de la voluntad de la mayoría opositora en el Concejo.
“Lo que queremos es sentarnos a debatir de manera formal, que es lo que corresponde”, fustigó.
Este miércoles los ediles volverán a verse las caras con una manifestación del Sindicato de Municipales en las puertas del recinto, y se analizarán las circunstancias para poder tratar y someter a votación el proyecto.


