Los comerciantes abren el paraguas y piden a los municipios que no se abusen con las tasas

Durante las próximas semanas se tratarán los presupuestos que se prevén para el 2026 y allí se definen los porcentajes de aumento. El Presidente de la Cámara Empresarial de Jesús María y Colonia Caroya brindó detalles de la nota que ya hicieron llegar a todas las localidades de la región.

La iniciativa surgió desde la Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom), que agrupa a más de 70 cámaras empresariales en toda la provincia, ante lo que está ocurriendo en algunos municipios, que quieren impulsar subas de tasas de hasta el 100%, cuando la inflación proyectada ronda el 30% .

Es por eso que la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate, al igual que ocurrió con la de Colonia Caroya, ya elevaron una nota manifestando un reclamo del sector comercial, que está pasando por un pésimo momento, con rentabilidades por el piso y bajas ventas.

El escrito, al que Noticias Jesús María tuvo acceso, ya está en manos de los intendentes, quienes toman las decisiones presupuestarias e impositivas para el 2026.

De hecho, en Jesús María, ingresó formalmente este miércoles al Concejo Deliberante, cuando está prevista la primera lectura del Presupuesto 2026.

Los comerciantes expresan su “preocupación” ante la posibilidad de un incremento abusivo en las tasas, que definitivamente los terminará afectando.

Audio: Jorge Micolini

Esto en un contexto macroeconómico que no ayuda, con “baja en los niveles de actividad”, “márgenes reducidos de rentabilidad” y una recuperación muy incipiente de las ventas.

Sin poner en consideración lo que implica la competencia del comercio electrónico, que termina repercutiendo en la actividad del comercio local.

Es por eso que puntualizaron algunos ítems que pretenden que se tengan en cuenta a la hora del diseño presupuestario.

Lo primero es que se mantenga una política de “estabilidad en las tasas en términos reales”, para que se puedan cumplir todas las obligaciones inherentes al desarrollo del comercio.

“Es fundamental mantener en 2026 un esquema que tienda a no aumentar tasas que superen la variación de precios proyectadas”, reza el escrito.

Por otra parte, piden un “tope de actualización tributaria” que se prudente y razonable, en lo posible inferior a la inflación esperada.

A su vez, quieren que haya una revisión retroactiva en caso de que los incrementos impuestos por los municipios a las tasas no superen la inflación y, en caso de hacerlo, que esos montos sean devueltos a través de crédito fiscal.

También se solicita no crear nuevas tasas y mantener “políticas de eficiencia en el gasto municipal”.

Finalmente, hacen hincapié en la necesidad de cambiar la forma en que se cobra el concepto de alumbrado público, que termina afectando a los comercios que son electrodependientes, que terminan pagando un porcentaje del gasto de energía que realizan en el desarrollo de su actividad.

Los comerciantes abren el paraguas porque en algunos municipios la suba de tasas fue brutal. Es el caso de Marcos Juárez, con el 70% -más indexación por inflación-, Villa Nueva, 50% u Oliva, que aplicó directamente un 100%.

Al respecto, el titular de la Cámara Empresarial de Jesús María, Jorge Micolini, sostuvo que estos pedidos fueron elevados a las autoridades y habló con un tono conciliador.

Según la información a la que accedió Noticias Jesús María, en el caso de Jesús María la alícuota a la Tasa Comercial se mantendrá en un 6 por mil.

Por otra parte, la Tasa a la Propiedad para quien pague la cuota única y adhiera al domicilio fiscal electrónico, abonará un total de 20% de incremento, mientras que los que están al día tendrán una suba del 30%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp