Llaryora garantizará el Boleto Educativo tras la eliminación de subsidios nacionales

Tras la quita de subsidios nacionales al transporte, la Provincia cubrirá con fondos propios el 100% del costo del beneficio. Más de 300 mil estudiantes, docentes y personal educativo seguirán accediendo al Boleto Educativo Cordobés.

El gobernador de Martín Llaryora confirmó este miércoles que la Provincia garantizará la continuidad del Boleto Educativo Cordobés (BEC) con fondos propios, tras la eliminación de los subsidios nacionales al transporte.

El mandatario ratificó que Córdoba cubrirá el 100% del costo del beneficio, lo que representa un importante esfuerzo económico para sostener el acceso a la educación en el actual contexto.

“La situación económica es muy grave, con un endeudamiento creciente de las familias. Por eso los cordobeses estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener el Boleto Educativo”, afirmó.

Llaryora advirtió que sin este beneficio “muchos jóvenes dejarían sus estudios”, ya que en numerosos casos las familias se encuentran al límite de sus posibilidades económicas.

Según datos de la Secretaría de Transporte, más de 300 mil personas utilizan el BEC. El programa alcanza a estudiantes de niveles inicial, primario, secundario y universitario (tanto de instituciones públicas como privadas con aporte estatal), además de docentes, personal no docente y equipos de apoyo escolar.

El gobernador graficó el impacto del beneficio al señalar que, para una familia tipo con dos hijos, el gasto mensual en transporte puede rondar los 150 mil pesos, cifra que proyectada a un año equivale aproximadamente a un salario. En el caso de estudiantes universitarios del área metropolitana que viajan diariamente a la Universidad Nacional de Córdoba desde ciudades como Río Ceballos, Mendiolaza o La Calera, el costo mensual puede superar los 500 mil pesos.

Por su parte, el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, señaló que la Provincia solicitó el reintegro del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del Interior, pero “no hemos recibido respuesta del Gobierno Nacional”. Y agregó que más del 25% del estudiantado cordobés puede asistir a clases gracias a este boleto.

Dejá un comentario

Instagram
WhatsApp