Las motos son protagonistas de la inmensa mayoría de los accidentes en la zona

En las últimas semanas hemos asistido a una extensa seguidilla de siniestros viales, con diversa gravedad. Buena parte de ellos involucraron motocicletas. Es un tema que preocupa mucho en la región, donde no hay suficientes controles de velocidad y de tránsito en general.

Si uno revisa los partes policiales publicados en los últimos días, puede observar claramente que los accidentes de tránsito lideran el ranking de los hechos de inseguridad –en este caso vial-, pero dentro de ese ámbito, una inmensa mayoría de los siniestros está protagonizado por motocicletas.

Con esto no queremos afirmar que las motos son las responsables de estos hechos, pero es una realidad que realmente preocupa. Muchas veces se producen por imprudencias tanto de motociclistas como de conductores de autos y otros vehículos.

A continuación, repasamos algunos de los hechos que ocurrieron sólo en 24 horas.

El pasado jueves, alrededor de las 22:30, una motocicleta Corven Triax 150 centímetros cúbicos en la que circulaban un joven de 21 años y una mujer de 22 años, colisionaron con una camioneta Toyota Hilux que era conducida por un hombre de 48 años.

Los tripulantes de la moto resultaron con politraumatismos y fueron trasladados al Hospital Regional Vicente Agüero.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Bv Agüero y Vicente Agüero de Jesús María.

Otro episodio ocurrió a las 20 horas, en la intersección de Av Malvinas Argentinas y Guatemala de Jesús María.

Allí, un hombre de 85 años que se conducía a bordo de una combi Aisa Towner, chocó con una moto Gilrea Smash en la que transitaban dos jóvenes de 20 y 24 años, quienes resultaron con distintas escoriaciones.

Fueron trasladados al Hospital Regional Vicente Agüero por un servicio de urgencias médicas.

Pero no fue el último hecho del día, dado que otro accidente ocurrió en horas del mediodía, en la intersección del cruce semaforizado de Ruta 9 y calle Chile, donde un Chevrolet Corsa que era conducido por un hombre de 35 años, terminó impactando una motocicleta Honda Tornado 250 centímetros cúbicos que era guiada por un hombre de 26 años.

Éste último resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Regional Vicente Agüero por un servicio de urgencias médicas.

El día anterior, ocurrieron otros dos siniestros que involucraron motocicletas. Uno entre dos motos en la intersección de Paso de Los Andes y calle 14, donde chocaron dos motovehículos y resultaron lesionadas dos mujeres.

En tanto, en la intersección de las calles 47 y 31 de Colonia Caroya, un hombre de 37 años perdió el control de su motocicleta y cayó sobre la carpeta asfáltica, por lo que debió ser asistido por un servicio de urgencias médicas y trasladado a un centro asistencial.

Esta seguidilla de hechos de tránsito muestra a las claras que la situación del tránsito en toda la región debería ser un tema de preocupación para los municipios, que son quienes tienen jurisdicción en este aspecto.

En la actualidad hay escasos controles viales y no se controla la velocidad en ninguna arteria de la región.

A esto se suma la necesidad de trabajar más intensamente en concientización vial, temática sobre la cual no existe campaña alguna.

Durante el 2025 ya hemos tenido en la zona hechos fatales como consecuencia de accidentes viales y esto no debe considerarse un tema menor.

Finalmente, hay que resaltar la importancia estratégica del Hospital Regional Vicente Agüero, que es el hospital público receptor del 99 por ciento de los heridos como resultado de la accidentología vial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp