Tras un largo debate, el resultado final fue 42 votos a favor y 30 en contra. Acompañaron la iniciativa los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, desde el mismo bloque de La Libertad Avanza; y también la justicialista Alejandra Vigo, del bloque Provincias Unidas.

En la madrugada de este jueves, el Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, tras una larga jornada de debate. Para lograr su aprobación definitiva, la iniciativa deberá ser refrendada en Diputados.
Los tres senadores cordobeses votaron a favor de la norma impulsada por el oficialismo: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, desde el mismo bloque de La Libertad Avanza; y también la justicialista Alejandra Vigo, del bloque Provincias Unidas, pese a que manifestó su disidencia con la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El oficialismo cosechó 42 votos afirmativos, acompañado por los bloques del radicalismo, el Pro, Independencia, el Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero Los Salteños, Provincias Unidas, el Frente Cívico y la Neuquinidad.
Para esta media sanción, el Gobierno contó con el apoyo de los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Chubut (Ignacio Torres), Neuquén (Rolando Figueroa), Corrientes (Juan Pablo Valdés), Córdoba (Martín Llayorda) y Misiones (Hugo Passalacqua).
Por su parte, los 30 votos de rechazo a la ley fueron aportados por el interbloque del peronismo, conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero, a los que se sumaron dos legisladores de Santa Cruz.
En el último tramo asistieron a la sesión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem” y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La sesión comenzó a las 11:13, con la presencia de 38 senadores que fueron aportados por la LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, Frente Cívico, y otros bloques provinciales; mientras que la votación en general se produjo cerca de la 1:20, y luego continuó el debate con la discusión en particular.
En la tarde del miércoles, afuera del Congreso se movilizaron organizaciones gremiales, sociales y políticas; y la Policía y Gendarmería protagonizaron una feroz represión, con al menos 15 personas detenidas.
Flexibilización
El proyecto que promueve el oficialismo contempla diversos incentivos que, presuntamente, buscan promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos para las patronales, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas y establece límites al derecho de huelga, declarando como “esenciales” a diversas actividades productivas.
A último momento, el oficialismo decidió incluir el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires como un anexo a la ley, ya que no pudo incluirlo como proyecto aparte debido a que este tema no estaba incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
A lo largo de toda la jornada y tras el pedido del PRO de que se incluyan las billeteras virtuales, el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las entidades bancarias para pagar los sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central, según fuentes a la Agencia NA.
Otro de los temas que el oficialismo decidió modificar en las últimas horas es el tema de los aportes voluntarios a los gremios que hacen los afiliados y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%.
Esa misma medida se aplicará para las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
Extensa discusión
El debate fue abierto por el senador libertario, Juan Cruz Godoy, quien aseguró que en este proyecto se incorporaron “detalles” para que el trabajador “se ponga de acuerdo con el empleador” y dijo que mejora una legislación “pensada para una realidad de hace 50 años”
Afirmó que esta propuesta busca solucionar el miedo que tienen los empleadores a contratar por los riesgos de litigios laborales.
Desde la oposición, el senador peronista Mariano Recalde indicó que esta norma “no está pensada para generar trabajo” y que “no es la primera que se hace en 50 años”. Asimismo, se refirió al acuerdo entre el empleado y el empleador para fraccionar las vacaciones y aseguró que “todos se quieren ir 14 días”.
“Esta ley vuelve a la redacción de 1929. ¡Qué moderno! Sólo quiere dejar afuera el derecho de las ocho horas de trabajo a un montón de trabajadores. Ustedes aborrecen la justicia social y la paz también”, concluyó.
Por la UCR, la senadora radical Carolina Losada, aseguró que con la ley de modernización laboral “va a haber más inversión, más empresas y mejores jubilaciones”.
A lo largo del debate, uno de los puntos más cuestionados fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que financiará los despidos y será solventado con el aporte del 1% de las contribuciones de las grandes empresas que derivan a la Anses y del 2,5% de las Pymes.
Fuente: Agencia NA


