Si bien así lo informó Epidemiología de la Provincia, las autoridades emitieron un comunicado en el que advirtieron que, aunque efectivamente atendieron a tres pacientes, todos eran provenientes del paraje “El Vergel”, que corresponde a la jurisdicción de Córdoba Capital.

Este sábado por la tarde, el Gobierno de Córdoba, a través de su área de Epidemiología, informó sobre un brote de triquinosis en la provincia, con casos desperdigados por distintas localidades.
Tres de los casos, según el comunicado oficial, se registraron en la localidad de Colonia Tirolesa.
Pero luego de que Noticias Jesús María publicara la información, el mencionado municipio envió un comunicado aclarando que el brote de triquinosis se generó por la ingesta de un lechón por parte de vecinos del paraje “El Vergel”, que corresponde a la jurisdicción de Córdoba Capital.
Según reza el escrito que hicieron llegar a nuestra Redacción, los pacientes fueron “atendidos, asistidos y diagnosticados” en el centro de salud que atiende las 24 horas en Colonia Tirolesa. Luego se dio inmediata participación al Ministerio de Salud de la Provincia, desde se tomaron las medidas correspondientes.
Se trata de tres personas que corresponden a la misma familia y ratificaron que el brote “no se originó por ingesta de salame o chorizo en la ciudad”, dado que “todos los establecimientos cuentan con los controles bromatológicos” que indica la legislación vigente.
Cabe destacar que la publicación de Noticias Jesús María se basó en el informe oficial de Epidemiología de la Provincia, por lo que nos pareció importante aclarar este detalle.
Recordemos que el brote alcanza, hasta el momento, a 65 personas en distintas localidades cordobesas.