La antigua oficina de informes, donada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, fue trasladada a la Reserva Natural, donde funcionará como centro de interpretación y espacio educativo.
La emblemática casilla que antiguamente funcionaba como Oficina de Turismo de Colonia Caroya, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Avenida San Martín, fue trasladada a la Reserva Natural del Parque del Oeste de Jesús María.
La iniciativa se concretó en el marco de una donación realizada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.
Melisa Soler, Responsable de Turismo de Jesús María contó que desde el mes de abril, la Fundación Conservación por la Naturaleza, que trabaja con acciones ambientales y espacios naturales, inició algunas acciones con la Cooperativa por la adquisición de la casilla. El espacio, desde hace varios años, había dejado de funcionar con fines turísticos, sobre todo por el complicado acceso al estacionamiento.
Luego, la Fundación se puso en contacto con el municipio para que la Reserva Natural del Parque del Oeste pudiera incorporar la casilla, ya que el lugar no contaba con un espacio de recepción.
Soler explicó que los integrantes de la Reserva venían buscando un proyecto similar para construir un pequeño “centro de interpretación ambiental”, teniendo en cuenta la gran cantidad de alumnos y escuelas que reciben. Desde octubre, más de 1.800 estudiantes participaron de visitas educativas.
Ahora, la casilla fue instalada cerca del estacionamiento, junto al ingreso a la Reserva. El espacio será utilizado para recibir visitantes, ofrecer charlas y exhibir fotografías, piezas arqueológicas y producciones de talleres.
Soler detalló que la casilla es desmontable, por lo que, tras conseguir una empresa que se ocupara del trabajo, fue sencillo desarmarla, trasladarla y volver a montarla. Actualmente, se encuentra en la etapa final de construcción del techo, y se estima que estará en funcionamiento la próxima semana.
Finalmente, Melisa recordó con emoción que en sus inicios profesionales trabajó en esa misma casilla, y destacó la satisfacción de verla nuevamente activa:
“Me parece muy lindo que vuelva a cumplir su misión de recibir gente. (…). Además, queda hermosa en el entorno natural; está en su hábitat”, expresó.



