Se recibieron 126 propuestas. La ganadora, creada por Martín Del Fabro, fue elegida por un jurado integrado por autoridades, tribunos de cuentas, concejales y vecinos. La ciudad instituyó oficialmente el 7 de octubre como el “Día de la Bandera de Jesús María”, que será celebrado cada año como recordatorio del nacimiento de este nuevo símbolo de identidad.
Este martes, la ciudad de Jesús María eligió su bandera oficial. El proceso se llevó adelante en el marco del programa provincial “Nuestra Bandera”, impulsado por la vicegobernadora Myrian Prunotto y desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Jesús María, a cargo del intendente Federico Zárate.
Durante la convocatoria abierta, se recibieron 126 propuestas gráficas elaboradas por vecinos, instituciones y organizaciones locales. Tras un riguroso proceso técnico de evaluación, 19 proyectos fueron seleccionados por cumplir con los criterios vexilológicos establecidos, y de ellos tres pasaron a la instancia final.
Finalmente, por decisión del jurado, fue elegida la propuesta denominada “Estrella del Norte Cordobés”, creada por el jesumariense Martín Del Fabro.
Hablemos de la bandera:
El diseño ganador destaca a Jesús María como la puerta de entrada al norte cordobés, con profundo respeto por su pasado jesuita, su desarrollo urbano y su rol como referente regional.
La bandera está compuesta por tres franjas horizontales y un sol flamígero dorado, símbolo compartido con la bandera nacional y provincial:
- Rojo: representa la historia local, la valentía de su gente, la herencia jesuita, el legado de Pío León y el presente pujante de la ciudad.
- Blanco: simboliza la integración social y cultural de Jesús María como ciudad multifacética y acogedora.
- Celeste: expresa la conexión con la Nación y la Provincia, y el orgullo de ser parte del proyecto argentino.
- Sol flamígero: sintetiza los valores, el rumbo y la vitalidad de Jesús María como “estrella del norte cordobés”.
Durante el anuncio, el intendente Federico Zárate expresó con orgullo, que este 7 de octubre se ha constituido como el día de creación de nuestra bandera, que “representa a las claras nuestra comunidad en su pasado, presente y en la mirada hacia el futuro”.
Por su parte, el autor de la bandera, Martín Del Fabro, contó que buscaba cargarla de simbolismos: “Me alegra muchísimo que haya sido representativa para el jurado. Es un regalo para mi ciudad”, agregó.
El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades municipales, concejales, vecinos y representantes institucionales. Conformado por el intendente, Federico Zárate; funcionarios municipales como Betiana Fernández, Carina Visintini, Huerto Perricone, Marianela Piazzano, Edgar Difilippo, Gabriel Santillán y César Rizzi; concejales como Paola Fantini, Mariel Penna, Mauro Di Poi y Cecilia Capellino; y el tribunal de Cuentas conformado por María del Rosario Pagnutti.
Además participaron vecinos como Carmen Moyano, Mariel Giusti, Eric Italia, Elsa Rivadero, Aldo Alemán Laurencigh, Antonio Roya e Ignacio Aguirre.
Los criterios de selección incluyeron representatividad, trayectoria y experiencia en áreas de Ceremonial y Protocolo, Relaciones Públicas, Comunicación Social, periodismo y diseño gráfico.
Con la elección de su bandera, la Municipalidad de Jesús María instituyó oficialmente el 7 de octubre como el “Día de la Bandera de Jesús María”, que será celebrado cada año como recordatorio del nacimiento de este nuevo símbolo que une identidad, historia y futuro de toda la comunidad.