Fue desarrollado junto al Campus Norte de la UNC. En esta primera etapa brindará asesoramiento sobre consumos problemáticos con información situada y el seguimiento de profesionales en la temática.

La Municipalidad de Jesús María lanzó oficialmente una herramienta de inteligencia artificial que ofrecerá información y asesoramiento a jóvenes con distintas temáticas sensibles.
La titular de la Unidad de Políticas de Género, Anahí Rodriguez, que estuvo coordinando el proyecto, contó que la idea surgió de escuchar a los chicos en los distintos encuentros sobre Educación Sexual Integral que se realiza en los colegios secundarios, donde se abordan también otras problemáticas que atraviesan a los adolescentes.
Esta innovadora herramienta, llamada “Notabu”, utiliza como plataforma a ChatGTP, y contiene algunas respuestas automatizadas que fueron previamente chequeadas por un equipo de profesionales y con el asesoramiento técnico del Campus Norte de la UNC. Ya está activa y se puede ingresar a través de https://bit.ly/AccederNotabu.
En esta primera etapa el foco estará puesto en los consumos problemáticos y control de daños, que es una de las demandas que más resuena entre los jóvenes.
Cabe destacar que la presentación se hizo en el marco de la 4° Jornada Intercolegial de Prevención de Violencia de Género, con la participación de autoridades municipales, estudiantes y representantes del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Funciona como un primer canal de contacto para quienes necesitan asesoramiento y no saben por dónde empezar.
El intendente Federico Zárate expresó: “Es una respuesta directa a las temáticas que más nos preocupan y nos ocupan y que muchas veces no se pueden compartir fácilmente. Este asistente ofrece asesoría inmediata, cuidada, y puede ser el primer paso hacia una solución. Es una política absolutamente innovadora y no tengo dudas de que es el pie inicial para que también tomen a Jesús María y el trabajo del Campus Norte como una referencia”.
Zárate remarcó que no se trata de un reemplazo del trabajo profesional, sino de una herramienta que actúa como puente entre la persona y los servicios de atención: “Es una manera de acompañar en momentos en los que se necesita hablar con alguien. Lo importante es que las consultas van a un sistema que ha sido desarrollado de forma responsable”.
Por su parte, Marcelo Cornero, Pro Rector de Desarrollo Territorial y referente del Campus Norte de la UNC, destacó el trabajo conjunto con el municipio: “Nos llena de orgullo colaborar en el desarrollo de herramientas como esta. Es la primera experiencia en la provincia con una inteligencia artificial aplicada a derechos y a la prevención. Lo que buscamos es que cualquier persona, joven o adulta, pueda acceder a ayuda sin tener que exponerse ni trasladarse. Con solo escanear un QR, se abre un canal de información confiable y disponible 24/7”.
El asistente fue pensado especialmente para abordar de forma inmediata temas que suelen ser difíciles de hablar en voz alta. Promueve un enfoque de prevención activa y acompañamiento responsable, trabajando con lenguaje claro, respuestas chequeadas y derivaciones a los dispositivos adecuados.
Rodriguez anticipó que se realizará un monitoreo del funcionamiento de esta herramienta para, en una segunda etapa, poder ampliar la asistencia a otro tipo de problemáticas, como la violencia de género.


