La iniciativa plantea multas de hasta 500 UEM -equivalentes a 10 litros de nafta súper- a quienes vendan escapes libres y toda motocicleta que no tenga todos sus implementos homologados será retirada de la vía pública.

El bloque del peronismo presentará un proyeto para declarar la Régimen de Excepción y Emergencia Vial, enfocado en la reducción de ruidos molestos en la vía pública. Para ello se tuvo en cuenta una iniciativa que fue exitosa en la localidad de Villa María, donde el objetivo fue terminar con las “hordas de motos” que se apoderaban de las calles, algo que suele ocurrir los fines de semana en Jesús María.
La iniciativa impulsada desde el PJ tiene como objetivo en retirar los vehículos que no cumplan con la normativa vigente, incrementando sensiblemente el costo de las multas, que alcanzarán, no sólo a los infractores, sino a quienes, por ejemplo, vendan escapes libres.
Aquellos conductores que consideren que el accionar de la Guardia Local o los inspectores que hayan realizado la requisa y el secuestro de un motovehículo, podrán solicitar una pericia adicional.
Los vendedores de todos estos implementos ilegales, serán pasibles de una multa de hasta 500 unidades de multa, lo que representa un monto que superaría los 8,4 millones de pesos. Lo mismo ocurrirá con los talleres mecánicos que coloquen los caños de escape alterados en las motocicletas.
A su vez, los infractores serán sancionados con la quita de cualquier beneficio social que obtengan, como medida adicional a la multa económica.
Finalmente, el proyecto plantea la declaración de la emergencia y el estado de excepción para que el Ejecutivo pueda tomar una decisión concreta, aunque en las primeras horas de la siesta de este jueves, desde el Área de Prensa difundieron un comunicado que daba cuenta que el intendente Federico Zárate va a presentar un proyecto para declarar la emergencia, advirtiendo que comenzará a regir un esquema más duro de multas y sanciones.


