Otorgada por Results for America, la distinción reconoce a más de 100 ciudades desde 2017 y valida el impacto de la gestión basada en datos para mejorar políticas públicas, servicios e involucramiento ciudadano.
La ciudad de Jesús María se enorgullece en anunciar que Results for America le ha otorgado la Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, un reconocimiento internacional al uso excepcional de datos para informar políticas públicas, asignar recursos, mejorar servicios, evaluar programas e involucrar a los vecinos.
El estándar de la certificación What Works Cities refleja las prácticas, políticas e infraestructura que los municipios necesitan para aprovechar al máximo los datos en la toma de decisiones, consolidando una gobernanza moderna, eficiente y transparente.
“La Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies nos brinda un sentido de orgullo al saber que cumplimos con estándares internacionales que se alinean con nuestros objetivos. Pero el valor más importante es para nuestra comunidad: la Certificación valida que el camino que estamos recorriendo trasciende nuestros roles individuales en el municipio. Nuestro gran objetivo es hacer de los datos parte de nuestra cultura organizacional. What Works Cities completa ese camino para nosotros”, afirmó Federico Zárate, intendente de Jesús María.
Un ejemplo destacado del uso estratégico de datos en la ciudad es la estrategia integral contra el dengue. A partir del análisis de la prevalencia de la enfermedad y la categorización de niveles de amenaza por barrio, Jesús María implementó un panel de control para priorizar acciones. Esto permitió focalizar la recolección de residuos, desplegar campañas educativas y realizar fumigaciones preventivas en las zonas críticas. Como resultado, entre el verano de 2024 y el de 2025 los casos de dengue disminuyeron un 78% en el área prioritaria y un 50% en toda la ciudad.
El programa What Works Cities, lanzado en 2017 por Bloomberg Philanthropies y liderado por Results for America, es el estándar internacional de excelencia en datos para la gobernanza urbana. Evalúa el desempeño de las ciudades a partir de 43 criterios: quienes alcanzan entre el 51% y el 67% obtienen la certificación Plata; entre el 68% y el 84%, Oro; y con el 85% o más, Platino. El programa está abierto a ciudades de América del Norte, Central y del Sur con más de 30 mil habitantes.
“Las ciudades reconocidas por esta certificación son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sus líderes se comprometen con una gobernanza basada en datos: resultados reales para los residentes”, señaló Rochelle Haynes, directora gerente de What Works Cities de Bloomberg Philanthropies. “Al obtener certificaciones o avanzar a un nivel más alto de reconocimiento, demuestran su dedicación al uso de datos para impulsar el progreso y ofrecer mejores resultados, construyendo prácticas sostenibles para un futuro más resiliente e innovador”.
Por su parte, James Anderson, líder del programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies, destacó: “La Certificación What Works Cities es uno de los mayores esfuerzos filantrópicos para mostrar cómo los gobiernos municipales utilizan datos para mejorar la vida de las personas. Este trabajo ayuda a intendentes con visión de futuro a llevar sus ciudades al siglo XXI, aprovechando los datos, lo digital y la inteligencia artificial para enfrentar desafíos clave y mejorar la capacidad de respuesta a los vecinos”.
Con esta certificación, Jesús María se suma a un grupo destacado de ciudades que lideran la transformación hacia una gestión pública basada en evidencia, con impacto directo en la calidad de vida de su comunidad.



