Fundoyt renovó el mural de la estación y busca concientizar a los visitantes del Festival

La fundación llevó adelante la renovación del mural ubicado en la explanada de la estación de ferrocarril con el objetivo de concientizar sobre la donación y el trasplante de órganos, aprovechando la gran afluencia de público durante el Festival.

AUDIO: Lic. Ana María Marino, presidenta de FUNDOYT

La Fundación de Donación de Órganos y Trasplantes de Jesús María (Fundoyt) llevó adelante una renovación integral de la pintura del mural que posee en el sector de la Explanada de la estación de ferrocarril, en pleno centro de la ciudad.

La presidenta de la institución, Lic. Ana María Marino, agradeció a las autoridades municipales por autorizar este tipo de intervenciones y señaló que el objetivo es replicar estas acciones en otros espacios públicos con fines de concientización.

En el marco de los días festivaleros, Marino explicó que la iniciativa busca visibilizar la existencia de la fundación y dar a conocer su trabajo como asociación civil sin fines de lucro, que a partir de 2026 adoptará formalmente el nombre Fundoyt. La entidad está integrada por personas trasplantadas y no trasplantadas, familias donantes y voluntarios comprometidos con la causa.

Asimismo, recordó que desde 2015 la fundación trabaja junto al municipio para el desarrollo del Paseo del Donante, ubicado en la costanera del río Guanusacate, donde se planta un árbol por cada persona trasplantada y por cada familia del norte cordobés que decidió donar los órganos de un ser querido fallecido. En este sentido, Marino destacó el compromiso asumido recientemente con la gestión municipal encabezada por Zárate para el mantenimiento del espacio, situado sobre la costanera del río, a la altura de calle Aníbal Bondi, donde los árboles continúan creciendo.

Otro de los proyectos impulsados por Fundoyt es la intervención de los denominados “bancos de la prevención”, una iniciativa destinada a visibilizar el trasplante altruista, voluntario y gratuito, además de brindar información a la comunidad. Estos bancos se encuentran ubicados sobre avenida Juan B. Justo y fueron replicados en la Plaza de Veneto, en Colonia Caroya.

Cada color tiene un significado particular: el rosa representa la prevención del cáncer de mama; el naranja identifica a la fundación; el amarillo y blanco simbolizan la paz mundial; el verde, ubicado en el sector del Monumento a la Madre, representa a las personas trasplantadas y también visibiliza el autismo; mientras que el azul hace referencia al autismo y la dislexia.

Desde la institución adelantaron que próximamente se incorporará un código QR en estos espacios para que los vecinos y visitantes puedan acceder a más información.

“Es importante que quienes nos visitan sepan qué representan estos bancos y espacios, para cuidarlos y evitar que sean dañados. En esta época, con mayor afluencia de público, necesitamos que la gente nos escuche, porque es una temática de la que cuesta hablar. Hay que aprovechar estos espacios para visibilizar”, expresó Marino.

Entre los proyectos futuros, la fundación también prevé la renovación de su comisión directiva.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp