Así lo ratificó el presidente de la Comisión Directiva, Juan López, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que el objetivo es volver al formato de 10 noches. También confirmó que el presidente Javier Milei aportó fondos a través de publicidad oficial.

Luego de extensas 12 noches, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María puso fin a la celebración del llamado “cumpleaños más largo del mundo”, con balance positivo y pulgar arriba.
En el marco de una conferencia de prensa brindada por el presidente de la Comisión Directiva, Dr. Juan López, junto a la vicepresidenta Heddy Carrizo, se confirmó que la 60ª edición fue “la más convocante de la historia”.
Si bien no se dieron a conocer números oficiales —que se esperan para las primeras horas de este martes—, López aseguró que se superaron en unos 10.000 tickets los registros de 2025, lo que permitiría estimar que se vendieron más de 220.000 entradas.
Este balance positivo se alcanzó a pesar de que dos jornadas debieron suspenderse por cuestiones climáticas, ya que la lluvia volvió a jugarle una mala pasada al Festival.
López sostuvo que el éxito es fruto del trabajo de un enorme grupo de colaboradores que, de manera solidaria, se suman a la organización y son quienes están cara a cara con el público que llega a disfrutar de la fiesta.
En total, fueron 1.452 las personas que, a lo largo de las 12 jornadas, estuvieron a cargo de la seguridad y la logística en el Anfiteatro José Hernández, que ofreció diariamente espectáculos de alrededor de ocho horas.
A su vez, el presidente de la Comisión dejó en claro que la intención es regresar al formato de “diez noches, como dice nuestra zamba”, al considerar que resulta más conveniente concentrar la grilla artística que extender la duración del Festival, teniendo en cuenta que el público es el mismo frente a los costos que implica poner en marcha el estadio.
Por otra parte, reafirmó el cambio de dinámica en el escenario, que desde hace algunos años viene incorporando figuras fuertes del folklore y del cuarteto, además de otros géneros como el trap.
Esta decisión surge de las encuestas que se realizan en cada edición, las cuales reflejan que el 70% del público tiene entre 15 y 40 años, un dato clave a la hora de definir la programación.
También se reforzó la comunicación a través de las redes sociales del Festival, con un trabajo profesional y la implementación de streaming, que en algunas jornadas llegó a tener hasta 50.000 espectadores conectados en simultáneo.
Sin dudas, se trata de un nicho de público que la organización no está dispuesta a perder, teniendo en cuenta que esto también representa una fuente de ingresos para las 24 cooperadoras escolares, verdaderas destinatarias de esta obra solidaria.
López también hizo referencia a la visita del presidente Javier Milei y, lejos de entrar en polémicas, ratificó su agradecimiento al mandatario nacional, quien llegó especialmente para participar de una de las noches más convocantes, marcando un verdadero hito para el Festival.
Asimismo, y sin precisar cifras, confirmó que el evento contó con el auspicio del Banco Nación Argentina, por lo que el Gobierno nacional, más allá de anteriores miradas adversas sobre este tipo de fiestas populares, dispuso en esta oportunidad de fondos públicos en concepto de publicidad.
“Después, las interpretaciones políticas son ajenas a nosotros. Lo que tenemos que hacer es respetar la investidura presidencial, independientemente del partido que sea”, cerró López, quien no se mostró del todo cómodo al referirse al tema.
La 60ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María cerró dejando en claro que se trata de uno de los eventos más convocantes del país, con una solidez organizativa y simbólica que lo mantiene vigente y en constante crecimiento.


