En la previa a la llegada de Milei, Monteoliva visitó el Festival de Jesús María

La ministra de Seguridad de la Nación ratificó la visita del presidente a la ciudad de la doma y el folklore. Manifestó su preocupación por un problema histórico que afecta a los gendarmes.

En los últimos días comenzó a trascender como una posibilidad la visita del presidente Javier Milei al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Con el correr de las horas, esa versión fue cobrando cada vez mayor fuerza y hoy ya es prácticamente un hecho.

De concretarse, Milei se convertiría en el tercer mandatario en ejercicio de sus funciones en visitar la ciudad del color y el coraje. Antes lo hicieron Néstor Kirchner, en 2004, y Mauricio Macri, en 2017.

Dirigentes del entorno más cercano al presidente dan por confirmada su presencia el próximo viernes 16 de enero, aunque hasta el momento no hubo una confirmación oficial. La visita coincidiría con la noche del Chaqueño Palavecino, para la cual la organización del festival ya informó que las entradas se encuentran agotadas.

En ese contexto, este domingo el Festival recibió la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quien llegó acompañada por el secretario de Turismo, Daniel Scioli.

La funcionaria ingresó al Anfiteatro José Hernández rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por efectivos de Gendarmería Nacional y del Departamento Federal de Investigaciones (DFI).

Si bien no realizó declaraciones extensas, en un breve contacto con la prensa dejó entrever que la llegada del presidente Milei a Jesús María ya es un hecho.

Monteoliva fue recibida por el presidente de la Comisión del Festival, Dr. Juan López, y por el intendente de Jesús María, Federico Zárate, con quien mantuvo un diálogo informal. Luego se trasladó al sector VIP de la platea y posteriormente al palco de autoridades, desde donde disfrutó del espectáculo de tropillas entabladas.

Alejandra Monteoliva en Jesús María

Durante su visita, la ministra expresó al intendente local su preocupación por un problema histórico que afecta a los gendarmes que se radican en Jesús María, ciudad donde funciona la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello, la más grande de Sudamérica.

La situación está vinculada a los altos costos de los alquileres que deben afrontar los efectivos de la fuerza, un reclamo que se suma a la problemática de los bajos salarios, por el cual los gendarmes vienen manifestándose de manera pacífica.

Zárate señaló que desde el municipio asumieron el compromiso de analizar en profundidad esta situación y evaluar, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, posibles alternativas sobre las rentas elevadas. En la ciudad hay complejos habitacionales completos que se construyen sólo para ser rentados por los uniformados.

“Hemos quedado en sentarnos y hace run estudio profundo y ver cómo podemos acompañar también la situación de este reclamo histórico de Gendarmería”, afirmó el intendente.

Asimismo, descartó los rumores recurrentes sobre un eventual traslado de la Escuela de Suboficiales a otra localidad. En ese sentido, destacó la importancia estratégica de Jesús María para la fuerza, dada su ubicación sobre la Ruta 9 Norte y la presencia del Destacamento Móvil III y del Escuadrón Vial de Sinsacate, dos unidades operativas clave.

Finalmente, Zárate adelantó que continuarán desarrollando programas iniciados el año pasado, como las prácticas profesionalizantes para los aspirantes a gendarmes, una iniciativa que tuvo una recepción muy positiva por parte de la comunidad.

Zárate, optimista ante la visita presidencial

Aunque procura mantenerse al margen de las controversias políticas, el intendente de Jesús María no ocultó su satisfacción ante la inminente visita del presidente Javier Milei, a quien se refirió de manera informal como “Javier”.

“Creo que es muy importante que vengan también a ver la finalidad social del Festival, cómo se trabaja en Jesús María, lo que hacemos y la importancia que tiene el evento, no solamente en términos sociales, sino también en términos económicos”, subrayó.

Y concluyó: “Ojalá que se confirme definitivamente lo de Javier, sería un honor que vuelva un presidente a Jesús María”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp