El Jardín Ramón Acosta se sumó al proyecto “Eco Solidaridad”

El proyecto comunitario lleva una década desde su creación. Cuatro mujeres lo idearon bajo el nombre “Eco Solidaridad”. Promueve la construcción de bancos y mesas, con eco ladrillos reciclados. El proyecto ha sido replicado en colegios, como el IPEM 272 y actualmente en el Jardín Ramón Acosta. A futuro buscan sumar al Colegio Seminario Menor y a los centros vecinales de Jesús María.

Hace una década, cuatro mujeres se unieron para crear un proyecto ambiental innovador: la construcción de eco ladrillos con botellas de plástico desechadas. Actualmente el grupo está constituido por Betiana Robledo, Romina Castro Ruiz, Claudia Céliz y Belén Cresta.

Una de las integrantes, docente de”Tecnología” en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Jesús María, propuso incluir este proyecto en la programación de la materia, para que los alumnos puedan participar en la creación de bancos y mesas con botellas recicladas.

Claudia, otra de las creadoras del proyecto, destacó que la construcción de bancos y mesas requiere un trabajo minucioso y avalado por arquitectos. El proyecto ha sido replicado en otros colegios, como el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento durante el año 2022 y actualmente en el Jardín de Infantes Suboficial Principal Ramón Acosta, con el acompañamiento del arquitecto Ignacio Ruiz y la comunidad educativa.

El proyecto no solo reduce el impacto ambiental al reutilizar botellas de plástico, sino que también educa a los alumnos sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medio ambiente.

“Este proyecto nos permite  concientizar a los más pequeños, que son los que más rápido aprenden a separar y reciclar. Es un gran trabajo tanto de la familia como docentes” , refirió. 

La mujer contó que cada botella contiene entre seis y nueve bolsas de supermercado, y cada banco requiere un total de 96 botellas y cerca de 900 bolsas de plástico.

Para la creación de bancos del jardincito en Estación Caroya, la Municipalidad de Colonia Caroya donó materiales para el proyecto, y padres y alumnos trabajaron juntos durante las vacaciones de julio para armar las botellas recicladas. Claudia destacó la importancia de encontrar gente comprometida con la causa y resaltó que el proyecto va avanzando con los años.

El próximo paso de las creadoras del proyecto, es reunirse con las autoridades escolares del Colegio Nuestra Señora del Rosario del Milagro para replicar el proyecto una vez más. Además, tienen interés en hacer un acuerdo con la Municipalidad de Jesús María para aplicar el proyecto en centros vecinales de los barrios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp