El INTA Jesús María confirmó la presencia de chicharrita en Jesús María

La Sociedad Rural emitió una “alerta fitosanitaria” por el vector de un mal que afecta las plantaciones de maíz. De todas maneras, recomiendan no entrar en pánico, pero profundizar las observaciones y el análisis de cada lote.

La Agencia INTA Jesús María confirmó que, a través de monitoreos realizados recientemente, se detectó la presencia del vector de la chicharrita en una chacra de la región, con una prevalencia inicial del 0,5%.

La entidad señaló que debido a la “coexistencia en el campo de otras especies de chicharritas que no transmiten la enfermedad, es imperativo no basar las decisiones de control en una simple observación visual rápida”.

Los técnicos del INTA advirtieron que una “identificación errónea” puede derivar en “aplicaciones de insecticidas innecesarias” que terminen afectando a los enemigos naturales del insecto que afecta las plantaciones de maíz.

Es por eso que deben buscarse, como forma de confirmación, dos puntos negros circulares bien definidos entre los ojos y el color amarillo pajizo como característico del insecto.

A su vez, el INTA recordó la importancia de basar cualquier determinación en evidencia científica y no en supuestos. Es necesario intensificar el monitoreo sistemático de cada lote y remitir cualquier captura a la agencia local, para que se pueda realizar una validación bajo los elementos técnicos adecuados.

Recordemos que la chicharrita es un vector de bacterias que terminan provocando el “achaparramiento” de la planta de maíz, ocasionando pérdidas de rendimiento que en la mayoría de los casos superan el 50%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp