Nueve nadadores representaron a Córdoba en la cuarta fecha del certamen nacional. Entre ellos, Graciela, una nadadora no vidente de 63 años, que participó por primera vez y compartió un mensaje inspirador sobre inclusión y superación.
El pasado sábado, un grupo de nueve nadadores de Jesús María representó a la Provincia de Córdoba en la 4ª fecha de la Liga Nacional de Natación Paralímpica, junto a más deportistas de la Agencia Córdoba Deportes.
El encuentro reunió a 14 clubes de todo el país, en una jornada cargada de integración, esfuerzo y emoción.
El equipo local estuvo acompañado por los profesores Adrián y Luciana, bajo la coordinación de la profesora Luján.
Participantes”
Graciela (visual)
Edgar (sordo/hipoacusia)
Lucas y Camila (motor)
Jonathan y Némesis (intelectual)
Candela y Brisa (parálisis cerebral)
Fabricio(visual)
Entre las historias destacadas, Noticias Jesús María habló con Graciela Vázquez, una mujer no vidente de 63 años que compitió por primera vez:
“Fue un gran desafío en el que tuve que romper muchos prejuicios”, contó.
Aunque comenzó a nadar hace 12 años, nunca había participado en una competencia, y menos en una categoría de mayores de 18 años.
Quizo demostrar que “la discapacidad no es una limitación para llevar una vida activa”.
Recordó que empezó a nadar por recomendación médica, ya que tenía problemas de reuma. En aquel momento tenía baja visión, pero la natación se convirtió en su espacio seguro.
“Sentir la aceptación de los demás y que la ceguera pasa a ser algo secundario es maravilloso”, expresó. Aún que a veces le cerraron puertas, contó que luego de haberse enojado mucho, entendió que la limitación no era suya, sino del otro.
Además, destacó la solidaridad de quienes la ayudan a diario, “donde cinco minutos hacen que pueda tener una vida independiente”.
Finalmente, dejó un mensaje para otras personas con discapacidad:
“A quienes están en su casa y no se animan a salir, les digo que se puede. Siempre hay una puerta que se abre. Solo hay que animarse.”



