Este viernes arranca la primera fecha clasificatoria del certamen, que nació como una tradición que trajeron los primeros inmigrantes italianos que se instalaron en la ciudad. Lo lleva adelante la Asociación ERAPLE y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Colonia Caroya y la organización de la Asociación ERAPLE, este viernes 31 de octubre comenzará el 17º Campeonato de Mora.
La competencia tendrá cuatro fechas clasificatorias, durante cuatro viernes consecutivos, en tres clubes de la ciudad y en el de Colonia Vicente Agüero.
En todos los casos, las inscripciones se abren a las 21 y a las 22 se comienza a jugar.
Al final de la noche, los mejores equipos clasificarán a una Gran Final que decidirá a los campeones.
• 1º fecha: viernes 31 de octubre en el Club Unión de Tronco Pozo.
• 2º fecha: viernes 7 de noviembre en el Club El Porvenir de Puesto Viejo.
• 3º fecha: viernes 14 de noviembre en el Club Sportivo Vicente Agüero.
• 4º fecha: viernes 21 de noviembre en el Club Sportivo San Martín.
La historia.
La Mora es un juego antiquísimo, cuyo origen se puede encontrar en hechos históricos, como en las pictografías del antiguo Egipto o en pinturas griegas.
Fue también uno de los pocos entretenimientos de los soldados italianos en las trincheras durante la Gran Guerra.
En el pasado reciente de Italia, en la época del fascismo, fue prohibido, aunque se encuentra muy difundido en Italia, España y Turquía.
Cuando los inmigrantes provenientes del Friuli llegaron a la Caroya en 1878 y en años posteriores, trajeron a la Mora como pasatiempo de una nueva vida de trabajo y sacrificio y, de esa manera, fue pasando de generación en generación.
Colonia Caroya es uno de los pocos lugares de América en el que aún se practica el juego y en donde se desarrolla un “campeonato” del mismo.
En 2016, el Juego fue declarado por el Concejo Deliberante como “Deporte Popular Caroyense” y como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Colonia Caroya”.


