Fue en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez. Se realizó el encuentro “Todas las voces cuentan”, que sirvió como un plenario de mucha participación.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Municipalidad de Colonia Caroya, a través del Departamento de Personas Mayores y el Consejo de Personas Mayores, realizó la charla debate “Todas las voces cuentan”, un espacio de encuentro, reflexión e intercambio sobre los derechos, el cuidado y la participación activa de las personas mayores en la comunidad.
La actividad se desarrolló en el Centro de Jubilados y contó con la disertación de Sergio Cornejo, especialista y diplomado en Gerontología y Políticas Públicas para la Vejez y Director Ejecutivo del Ente Metropolitano Córdoba.
Del encuentro participaron estudiantes del IPET 412 Nicolás Avellaneda y de la Escuela PROA, integrantes de grupos scouts, personal de Gendarmería, familiares, vecinos y personas mayores, promoviendo un valioso intercambio intergeneracional.
Durante la jornada se abordó una perspectiva que reconoce a las personas mayores como sujetos de derecho, promoviendo el respeto por su dignidad, su autonomía y su participación plena en la sociedad. También se reflexionó sobre el concepto del cuidado como parte esencial del tejido social, entendiendo que todas las personas, en distintos momentos de la vida, necesitan y brindan cuidados.
La propuesta invitó a pensar el cuidado desde cuatro dimensiones fundamentales: el cuidado de uno mismo, del otro, del ambiente y del espíritu, fortaleciendo valores como la integración social, el bienestar, el aprendizaje permanente y la construcción de vínculos comunitarios.
En Colonia Caroya residen actualmente 3.605 personas mayores de 60 años, un grupo poblacional que continúa creciendo y que representa una parte fundamental de la comunidad.
En ese sentido, la Municipalidad “reafirma su compromiso con la generación de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo, la inclusión y el buen trato hacia las personas mayores”, de acuerdo al comunicado difundido a la prensa.




