El Departamento de Ambiente expuso las acciones ambientales desarrolladas durante el año y los lineamientos estratégicos proyectados para 2026. El informe destacó programas de reciclado, economía circular y el trabajo articulado con instituciones, comercios y vecinos.
El Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya realizó ayer la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2025, en el que se detallaron las principales acciones ambientales llevadas adelante durante el año y se dieron a conocer los ejes estratégicos previstos para 2026.
El encuentro puso en valor el trabajo conjunto entre el estado municipal, instituciones educativas, comercios, empresas y la comunidad.
En ese marco, se entregaron calcos a los comercios adheridos al Programa de Certificación de Economía Circular y certificados de reconocimiento a instituciones, comercios y personas que realizaron aportes significativos mediante prácticas sustentables. Fueron reconocidos el Instituto Especial Niño Jesús, las escuelas General San Martín, República de Italia y Puesto Viejo, el IPET 412 Nicolás Avellaneda, el Centro Educativo Suboficial Principal Ramón Acosta, Bodega Di Candi, Fabio Lorenzatti, Biblioteca La Bicicleta Club Agraria, los centros vecinales Viejos Viñedos y San Francisco Asís, Super Ar, Secretos de Lavanda, Martín D’Olivo, Hernán Olivero, Astori Estructuras S.A. y Maricel Santivañez.
Durante la presentación se destacaron proyectos vinculados al tratamiento del aceite vegetal usado, la implementación de ordenanzas ambientales, el reciclado y reutilización para la elaboración de jabón, así como plantaciones de vides y composteras en patios escolares.
También se resaltó el programa “Reco-pilas”, que con la adhesión de más de 50 comercios e instituciones permitió recolectar 362 kilos de pilas usadas, además de la recuperación de más de 700 artículos electrónicos en desuso y 5 mil neumáticos fuera de uso, derivados a entidades especializadas para su tratamiento.
Asimismo, mediante la articulación entre la empresa Astori y la Municipalidad de Jesús María se logró erradicar un basural a cielo abierto en el camino a Los Molles. Las intervenciones en distintos barrios y en fiestas caroyenses, promoviendo la separación y el reciclado, permitieron además la recuperación de botellas de vidrio y plástico, reafirmando el compromiso de Colonia Caroya con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.



