Colonia Caroya: El municipio repartió 2 mil plantas de higo y puso en marcha una revolución productiva

Se trata del “Programa Higos 2030”, que apunta a convertir a la ciudad en la mayor productora de este fruto del país. Con seguimiento técnico y asesoramiento pertinente, se plantea multiplicar la zona sembrada.

En los últimos días, la Municipalidad de Colonia Caroya dio un paso más en su intención de convertirse en la localidad con mayor producción de higos de la República Argentina.

Esto se dio en vísperas de la 10° Edición de la Fiestas Provincial del Higo, que tendrá lugar este sábado 7 de febrero en el Club El Porvenir de barrio Puesto Viejo.

El “Programa Higos 2030” es una iniciativa que fue lanzada el año pasado y apunta a quintuplicar la cantidad de hectáreas sembradas actualmente con este cultivo, que forma parte de la idiosincrasia de la ciudad, pero con los años fue perdiendo terreno frente a la agricultura extensiva.

El proyecto es coordinado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, junto a la Comuna de Colonia Vicente Agüero, ya que se utilizó la cámara enraizadora para producir 2 mil higueras que fueron distribuidas.

Desde la casa de altos estudios, en coordinación con el municipio y los productores caroyenses, se trabaja en mejorar las técnicas de cultivo y el manejo sustentable es clave para fortalecer la competitividad del sector, promoviendo la diversificación hacia otros frutales, apuntando a una producción frutícola sostenible.

En total fueron ocho los establecimientos productivos beneficiados con la entrega de las plantas, a las que se hará seguimiento con análisis profesionales y capacitaciones.

En ese contexto, la producción de higo también se suma a las propuestas turísticas de la ciudad: en enero se realizó “La experiencia higuera” y este sábado 7 es la Fiesta del Higo en el Club El Porvenir de Puesto Viejo. Con esto se busca fomentar la denominada “industria naranja”, que forma parte del agregado de valor de este cultivo.

El Ing. Agr. Luciano Hiza, coordinador de la iniciativa, afirmó que ya hay un listado de productores que quieren sumarse.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, César Seculini, sostuvo que actualmente no hay predios destinados exclusivamente al cultivo, pero apuntan a lograr que en año 2030 la ciudad se posicione como la primera productora a nivel país.

La intención es poder agregar valor, con la fabricación de dulces y conservas, pero también convirtiendo las tradicionales fincas caroyenses en un espacio destinado a la recepción turística, como ya ocurre con muchas bodegas boutique que están en franco crecimiento.

Desde el municipio aseguran que esto será una verdadera revolución productiva y esperan que los resultados impacten fuertemente en toda la región.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp