Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Ya hay casos de triquinosis en nuestra zona

Ya hay casos de triquinosis en nuestra zona

Región. Así lo confirmó un informe del Gobierno de Córdoba. Todos estarían relacionados con el brote de Villa del Totoral, que ya superó los 244 pacientes afectados. Tres pacientes afectados en Jesús María y cuatro en Colonia Caroya. 

El brote de triquinosis en Villa del Totoral comienza a extenderse y la Provincia ya confirmó 244 pacientes afectados por este parásito. 

Al respecto, la titular de Bromatología de Jesús María, Silvana Giacinti, sostuvo que los casos pueden ir incrementándose en los próximos días. 

En cuanto a los, hasta ahora, tres pacientes oriundos de Jesús María, precisó que están relacionados al mismo brote. 

Giacinti indicó que se están controlando las carnicerías de la localidad, que son en total 42. 

“Hacemos los mismos controles que hacemos siempre, pedimos papeles de la procedencia de la carne”, aseveró. 

Hasta el momento no se encontraron reses compradas ilegalmente. 

La profesional sostuvo que este tipo de brotes de triquinosis tienen directa relación con las faenas clandestinas. “Es con lo que renegamos siempre”, aseveró en diálogo con CanalCoop. 

Explicó que un cerdo que está criado con “deficiencias sanitarias”, alimentado incluso con residuos, pueden adquirir el parásito de la triquina, que se encuentra, por ejemplo, en la materia fecal de los roedores. 

Así se genera el proceso que termina afectando a los seres humanos, cuando terminan consumiendo el cerdo. 

Giacinti indicó que es fundamental que los animales sean faenados en lugares habilitados porque es allí donde se realizan los análisis correspondientes. 

Por eso le solicitó a la gente que no adquiera carne o chacinados en lugares dudosos o que no estén formalmente autorizados para operar. 

Cuando se encuentra carne que proviene de faena clandestina, la mercadería es secuestrada pero, en general, el establecimiento no es clausurado, excepto algunas situaciones particulares. 

Cabe destacar que hasta el momento se detectaron tres casos de pacientes con triquinosis en Jesús María y cuatro en Colonia Caroya

 

El informe de la Provincia sobre la triquinosis en nuestra zona

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, informa registra 244 casos de triquinosis, de los cuales 196 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, nueve a la localidad de Sarmiento, dos a Cañada de Luque (departamento Totoral).

En tanto, 27 casos son oriundos de la ciudad de Córdoba; tres casos de Jesús María y cuatro de Colonia Caroya (departamento de Colón); dos casos corresponden de Río Cuarto (departamento de Río Cuarto) y un caso de Bell Ville (departamento de Unión).

Los y las pacientes fueron atendidosen distintos centros asistenciales de salud de manera ambulatoria.

De las investigaciones epidemiológicas realizadas, se deprendieron adquisición de carne, chorizos y salames de cerdo, provenientes de distintos negocios de la localidad de Villa del Totoral, departamento Totoral y en algunos casos se identificó reventa de dichos productos cárnicos a otros comerciantes.

De los operativos, se realizó el decomiso de productos en dos comercios involucrados, confirmándose la presencia de larvas de Trichinella Spiralis en uno de ellos, quedando a la espera el resto de resultados.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, por lo cual también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Consejos para la prevención

No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

06-10-21

Tags: Ya hay casos de triquinosis en nuestra zona - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.