Volvió Ispizua pero el paro de los municipales sigue

Jesús María. Aunque se reunió con los trabajadores no pudo destrabar el conflicto. También mantuvo un encuentro privado con Luis Picat para acordar algunos puntos a tener en cuenta, dado que cualquier decisión afectará el próximo presupuesto. La mandataria sostuvo que es “inviable” un 40% de aumento al básico
Después de varios días de ausencia debido a una licencia acordada con mucha anticipación, la intendenta Mariana Ispizua regresó a la ciudad y se puso al frente de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Lo primero que hizo fue reunirse con el intendente electo de la ciudad, Luis Picat, que estuvo de acuerdo con el ofrecimiento que se hizo hasta el momento y le pidió que sea prudente a la hora de negociar.
Ispizua recibió a los representantes sindicarles y les ofreció un 5% al básico y una suma no remunerativa –no especificada-, pero esto no fue aceptado. Cabe destacar que se trata de una oferta similar a la realizada la semana pasada.
“Como ellos argumentan que hay que tratar de sostener a aquellos que están con los sueldos más bajos y yo estoy de acuerdo con eso, por eso hablamos de que la suma no remunerativa impacta directamente en el trabajador que cobra el menor sueldo”, argumentó la intendenta.
Apuntó además que los referentes gremiales “están totalmente negados” y no aceptaron el ofrecimiento. Reiteraron el pedido de un 20% al básico como para levantar el paro y seguir negociando.
La intendenta destacó que hace siete días que no se pueden prestar los servicios y que “los vecinos no merecen esto”, por lo que le pidió a los trabajadores un gesto de buena voluntad para seguir hablando con tranquilidad sobre la discusión salarial.
Consideró que hay otras medidas intermedias que podrían haberse tomado, como asambleas antes de llegar al paro definitivo y sin miras a levantarlo.
Ispizua sostuvo que a este panorama de virtual paralización del municipio, los contribuyentes no están concurriendo a pagar sus impuestos, ni siquiera aquellos que se sumaron a la última moratoria lanzada desde el Ejecutivo.
“Ellos hablan de un 20% ahora y un 20% a fin de año y eso es inviable”, sentenció la intendenta.
NJM: ¿Creen que están aprovechando la debilidad política y el escenario de cambio de gobierno?
Ispizua: Creo que algo de eso sin lugar a dudas hay, que se está aprovechando la situación, nunca antes habían tomado decisiones tan sostenidas en el tiempo, con tanta virulencia, creo que tampoco el vecino se merece eso; el último aumento fue en el mes de julio, no terminaron de cobrar el aumento de julio y ya están de paro, no es que no están cobrando, estamos hablando de una pauta salarial y un paro tan sostenido a mi modo de ver es totalmente arbitrario y desmedido.
Este miércoles los trabajadores ingresarán en el séptimo día de paro y estaba prevista una reunión de la mesa salarial para las 9 de la mañana, aunque hasta que escribimos esta nota no se había precisado la realización de este encuentro.