Un caroyense denunciado por dañar el Parque Talampaya, patrimonio de la humanidad

Polémica. Rayó las piedras de este emblemático lugar y publicó un video grabado por su hijo mientras él hacía “jeroglíficos” en uno de los muros naturales de este espacio venerado a nivel mundial por su belleza y relevancia. Luego, en una entrevista, pidió “mil disculpas” y afirmó que “no sabía que le podía hacer tanto daño a una piedra con un palito”.
Un verdadero escándalo generó el video viralizado del caroyense, radicado en Villa del Totoral, Javier Candussi, que se mostró rayando las piedras del Parque Nacional Talampaya, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.
“Dejando jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá, crean que lo hice por algo específicamente y que tienen un significado”, afirma en el clip que fue filmado con su hijo, mientras daña uno de los muros.
El Parque Nacional Talampaya tiene 20 mil hectáreas y sólo se puede acceder a un sector del predio, ubicado en la provincia de La Rioja.
Los guardaparques del sector y personal de Gendarmería Nacional fueron los encargados de relevar el daño y comenzaron la investigación por lo ocurrido.
Pedido de disculpas poco convincente
Luego de que el caso tuviera repercusión en medios de todo el país, escandalizados con la actitud de Candussi, decidió hablar con Radio Fénix y contó lo que ocurrió.
El video fue grabado por su propio hijo, que después lo subió a redes sociales y, a partir de allí, el tema comenzó a generar la indignación social.
Este caroyense, que estaría radicado en Villa del Totoral, relató: “Ese día habíamos estado en el parque Talampaya, nos dirigimos hasta el Valle de la Luna, paramos a sacarnos unas fotos, sin querer agarré una ramita y me puse a hacer algunas cositas, medio imitando al que daba la visita guiada”.
Y añadió: “En realidad yo no sabía que le podía hacer tanto daño a una piedra con un palito, yo no conozco la piedra del lugar, sé que es un lugar histórico”.
Candussi no consideró de tanta gravedad el daño que perpetró y contó que hasta lo “amenazaron de muerte por Instagram”, lo que sí calificó como muy serio y preocupante.
“Me parece diez veces peor eso que lo que yo hice, sé que está mal y pido mil disculpas a todos porque sé que no está del todo bien”, afirmó.
Y finalizó diciendo: “Me parece que no es para tanto”.
El caso está siendo estudiado en la Justicia, que hasta el momento no tomó ninguna medida al respecto.
28-07-22
#Vandalismo
— Nicolas Luque (@nicolasluque) July 29, 2022
Un caroyense que estaría radicado en Villa del Totoral dañó el Parque Nacional Talampaya, patrimonio de la humanidad. Ahora está denunciado y la Justicia investiga lo ocurrido. Se llama Javier Candussi. pic.twitter.com/kGxcEdsRZb