Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Temporada de incendios forestales: Lanzan campañas para prevenir el fuego

Temporada de incendios forestales: Lanzan campañas para prevenir el fuego

Sierras Chicas.- La Organización para la conservación del medioambiente, “Brigada Chavascate”, impulsa una campaña de concienciación para evitar incendios forestales. Entrado agosto, “el mes de los vientos”, el paulatino ascenso de la temperatura y la apertura turística, piden a la comunidad tomar conciencia para evitar incendios voraces como los que se suelen combatir año a año en las serranías de la provincia. 

Brigadistas: la primera línea de combate de incendios

Regional.- La Organización para la conservación del medioambiente “Brigada Chavascate”, de Sierras Chicas cordobesas, lanzó una campaña de concienciación y colaboración colectiva para sostener la labor que llevan adelante las personas que asisten en el combate de incendios forestales a Bomberos de la región. 

“Ya estamos trabajando en la zona de Agua de Oro, La Granja y Salsipuedes y Cerro Azul”, dijo el combatiente de incendios forestales de la Brigada Chavascate, Lucas Targhetta, quien dijo que se están llevando adelante acciones para informar a la comunidad y visibilizar el problema, antes de se registren incendios. 

“Estamos en un momento que se torna crítico respecto a los incendios forestales. Nuestra intención es que la población tome conciencia”, dijo y destacó la necesidad de identificar las condiciones climáticas propicias para un incendio: “Cuando se torna crítico es cuando hay temperaturas altas, por arriba de 20, 25 grados; cuando tenemos baja humedad; y cuando tenemos vientos”, dijo. 

De hecho, se refirió a una “regla” que dice que cuando tenemos 30 grados, 30 por ciento de humedad y el viento corre a 30 kilómetros por hora, es para tener a consideración porque son condiciones que pueden provocar situaciones extremas. 

Además, recordó la importancia de “no prender fuego en cualquier lugar, sólo en lugares habilitados, tener cuidado con las colillas de los cigarrillos; también estamos trabajando en la interface para mantener limpio el terreno de combustible seco (combustible vegetal: restos de poda, pasto cortado, etc)  no sólo tiene que ver con desmontar sino con limpiar”, recalcó.

Además, recordó a la comunidad la importancia de tener cuidado con la disposición de las brasas de los artefactos de calefacción a base de leña o carbón, no sólo por el monóxido de carbono, sino también por su destino final: “Se usa mucho la salamandra y ha pasado que tuvimos que acudir a un incendio que se había generado por tirar a la basura las cenizas o brasas de las salamandras”, explicó.

A los turistas, en tanto, se les recuerda que está prohibido encender fuego en lugares que no están habilitados para tal fin: “Si no hay cartelería que diga: ‘Asador habilitado’, no se puede prender fuego en ningún lado. Recordemos que está penado legalmente. Muchos llevan el asado al río o río arriba, buscando un lugar más solitario o para hacer un fogón por la noche y son situaciones peligrosas. Los fuegos suelen suceder de esa manera o por emprendimientos, limpieza de terrenos”, entre otros, dijo. 

Apoyo del pueblo

Además de advertir sobre los riesgos del fuego, solicitaron a la comunidad colaborar para que, en caso de ser necesario, la Brigada cuente con los elementos necesarios para hacer frente a los incendios, tal y como ocurre prácticamente todos los años. 

No tenemos subsidios ni estamos amparados por el Estado (…) Para poder colaborar en el combate de incendios, hemos tenido que cumplir una serie de requisitos que nos pide el Cuartel – de Bomberos de La Granja - : equipamiento, amparo legal de asociación civil, seguros contra personal, exámenes físicos y todo demanda dinero. Con esta campaña también buscamos el apoyo de la comunidad”, concluyó diciendo Targhetta.

Para colaborar, comunícate con la Brigada Chavascate a través de su cuenta de Facebook: @brigadachavascate

10 de agosto de 2021

1628564400 Tags: incendios, fuego, incendios forestales, incendios en cordoba, sierras chicas, fuego en las sierras, bomberos, brigadas, brigada chavascate, la granja, ascochinga, cerro azul - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.