Sólo la mitad de los caroyenses pagan al día sus impuestos

Colonia Caroya. Así lo confirmó la titular de Hacienda del municipio, Cra Viviana Capdevila, que admitió que fue un año “intenso” desde lo económico y reconoció que la crisis nacional los afectó. Quieren empezar a concientizar al contribuyente de Colonia Caroya.
El último plan de regularización de deudas le permitió a la Municipalidad de Colonia Caroya recuperar muchos millones de pesos que estaban literalmente en la calle. Impuestos y tasas municipales atrasadas constituyen un pasivo histórico de la administración local y eso es lo que intentan cambiar desde el Ejecutivo.
La titular de Hacienda del municipio, Cra Viviana Capdevila, aseguró que tienen un 50% de contribuyentes cumplidores y el resto, es decir, la otra mitad, debe algún impuesto o tasa.
Para el año próximo el Presupuesto ascenderá a 780 millones de pesos y está previsto que el Fondo del Progreso podría llegar a los 89 millones. Esta partida está constituida del 30% de todo lo que se recauda a nivel municipal y debe ser destinado a obras y servicios públicos.
Capdevila precisó que se avanzará en algunas obras de cordón cuneta e infraestructura básica que viene atrasada.
La funcionaria sostuvo que la crisis “nos golpeó a todos” y calificó como “intenso” el año desde las cuentas públicas, dado que lo ocurrido a nivel nacional se trasladó a la provincia y los municipios no quedaron ajenos a eso.
De hecho, la administración Schiaretti en un momento cerró el grifo de todo lo que venía otorgando a los gobiernos locales.
Capdevila reconoció además que a nivel municipal hubo que ajustarse los cinturones pero gracias al fuerte trabajo de todo el equipo de gobierno están sobrellevando la situación financiera.
Dijo además que el municipio sigue sosteniendo algunas políticas integrales, educativas y sociales aunque desde la Provincia estén atrasados con el envío de las partidas correspondientes. Es un esfuerzo que el intendente Gustavo Brandán está dispuesto a hacer para no descuidar a los que menos tienen.
La responsable de Hacienda afirmó que cuando diseñaron el plan de regularización de deuda que les permitió salir adelante en la última etapa del año notaron que había mucha deuda en las obras por contribución por mejoras.
“Confiamos en que esto sea una concientización de a poco”, afirmó Capdevila en relación a la cultura tributaria de los caroyenses.
24-11-19