Sigue grave el hombre trasladado a Alta Gracia con peritonitis

Alta Gracia. “Sigue dormido luchando por su vida”, apuntó su esposa, Liliana Céliz, que confirmó que finalmente fue ingresado al quirófano, después de que los médicos del Hospital Arturo Illia demoraran la intervención porque activaron el protocolo de coronavirus. Lo habían trasladado desde Jesús María con un cuadro abdominal
Luego de un terrible derrotero de burocracia y protocolos poco humanizados, finalmente Martín Castro, vecino de Jesús María, fue operado de peritonitis, pero luego de que el apéndice “se le reventó”.
Así lo confirmó a Noticias Jesús María su esposa, Liliana Céliz, que hizo conocido el caso en todos los medios de comunicación de la provincia.
Todo comenzó en un dispensario de Colonia Caroya, desde donde trasladaron a Martín al Hospital Regional Vicente Agüero para que sea atendido por un cuadro abdominal.
Allí evaluaron que tenían que profundizar sus estudios por un posible cuadro de peritonitis pero, como no podían operarlo por tratarse de un centro Covid, lo derivaron al Hospital Arturo Illía de Alta Gracia.
Según relató Liliana a CanalCoop, una vez que llegaron los médicos advirtieron que tenía fiebre y lo ingresaron al sector Covid del hospital. Es decir, en Jesús María no quisieron intervenirlo para que no tuviera contacto con el sector de aislamiento por coronavirus y pudiera contraer el virus, y en Alta Gracia lo ingresaron al sector exclusivo para pacientes Covid. Algo que realmente no resiste análisis.
A partir de allí, como contó Liliana, a ella la dejaron afuera del nosocomio, “en la calle, no les importó nada”, ni siquiera que había viajado junto a su marido en la ambulancia, es decir, si tenía coronavirus ella era un posible caso por contacto estrecho y nunca debieron dejarla salir.
Pero así fue. Afortunadamente la mujer, que no tiene parientes en Alta Gracia, recordó que la madrina de su hija vive allí y le pidió alojamiento.
Desde allí siguió el estado de salud de su marido a través de los mensajes de WhatsApp que éste le enviaba porque los médicos del Arturo Illia ni siquiera le daban un informe.
Lo llevaron al quirófano pero la intervención fue cancelada a último momento porque los resultados de los testeos rápidos que le hicieron dieron “positivo”.
Cuando ya habían pasado 36 horas de internación, uno de los médicos finalmente atendió a Liliana y le dijo que iban a operarlo, pero aparentemente su apéndice se había reventado y eso provocó una infección generalizada.
A partir de allí, los profesionales decidieron someter a Martín a un coma inducido y comenzar un tratamiento con antibióticos.
Este viernes finalmente lo ingresaron nuevamente al quirófano para lavar y cerrar la herida y todo habría salido bien.
“Sigue grave, tiene comprometidos los pulmones gracias a que no fue operado a tiempo, todo ese líquido infeccioso por todos lados… hay que seguir rezando”, manifestó Liliana a nuestra Redacción.
La Directora del Hospital de Alta Gracia, Mariana Garay, explicó que el paciente fue derivado con una peritonitis avanzada. “La ecografía no mostraba que tenía que ser operado en forma aguda, rápida”, expresó a Canal 10 de Córdoba.
“La gente de la Guardia se encuentra con que había una neumonía bilateral, tenía 38,5°C de temperatura”, relató. Con esto, indicó que “estaba con riesgo quirúrgico” y se le hicieron los hisopados para descartar que fuera un caso de coronavirus positivo.
Liliana dijo además que la recuperación de su marido va a ser lenta pero es “alentador” que su estado de salud no haya empeorado.
“Sigue dormido, luchando por su vida”, finalizó.
Fuente: CanalCoop - Canal 10 - propia