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Quieren reactivar el Ferrocarril para pasajeros

Quieren reactivar el Ferrocarril para pasajeros

La Municipalidad de Juárez Celman, conjuntamente con otras localidades del norte cordobés, reimpulsó un proyecto para reactivar el Ferrocarril Belgrano para transporte de pasajeros, hasta Deán Funes. El fin de semana pasado, junto a la empresa Benito Roggio Ferro – Industrial, realizaron una prueba técnica de los vagones  que se pondrán en funcionamiento en el tramo Santa Fe – Estación Laguna Paiva. El recorrido piloto fue de Juárez Celman a Jesús María. 

Juárez Celman.- Tal y como fue mostrado por las cámaras de Canal 2 Cablevisión el lunes pasado, la Municipalidad de Juárez Celman reactivó un proyecto presentado a Nación en 2018, para reactivar el transporte de pasajeros del Tren “Ferrocarril Belgrano” para el tramo Córdoba – Deán Funes. 

En tal sentido, el fin de semana pasado, autoridades municipales junto a referentes de la empresa Benito Roggio Ferro – Industrial, realizaron una prueba técnica de los vagones reacondicionados por la firma, entre Juárez Celman y Jesús María, los cuales se pondrán en marcha en el tramo Santa Fe - Estación Laguna Paiva. 

“Estamos trabajando desde 2018. Presentamos al Gobierno Nacional y Municipalidad de Córdoba, un anteproyecto que contemplaba todas las vías del Ferrocarril del Gran Córdoba y poder volver a tener el tren, teniendo en cuenta que Benito Roggio está en nuestra localidad y pude hacer la reactivación de vagones y reparación”, expresó la intendenta de Juárez Celman, Myriam Prunotto.

El proyecto pretende recuperar el material rodante en desuso en Buenos Aires, Provincia y otros lugares del país y reacondicionarlos para reducir costos, así como también la mejora de las vías férreas, sobre todo en el tramo de ocho kilómetros entre Estación General Paz y el Puente Carnero, donde la velocidad se debió reducir a quince kilómetros por hora, debido al mal estado de las vías. 

“La prueba de Juárez Celman a General Paz, la hicimos a treinta kilómetros por hora, en siete minutos”, contó la intendenta. 

Costos

Si bien el proyecto pretende que sea financiado por Nación, el proyecto actualizado incluye presupuestos: la reparación de un vagón para 120 pasajeros costaría unos 40 millones de pesos reparación y puesta a cero, mientras que el reemplazo de las vías por kilómetro, asciende a un millón de dólares.

“Es un proyecto de muy alto costo pero no sería tanto, pudiendo recuperar estos vagones (…) Cuando lo presentamos al Gobierno Nacional, había empresas chinas interesadas en invertir en Argentina”, dijo Prunotto. 

Lo cierto es que poner en marcha un proyecto de tal envergadura, implica realizar una vía paralela, no sólo porque el tren para pasajeros debe convivir con el transporte de cargas sino por cuestiones de seguridad, velocidad, frecuencias, dinámica de viaje, etc. 

Para poder construir una vía especial para pasajeros, “en Juárez Celman hay espacio”, dijo Prunotto, el inconveniente radica en las tierras del Ferrocarril Belgrano que están ocupadas por el Barrio Remedios de Escalada y El Naylon, en Córdoba. 

“Lo bueno es que el Ferrocarril Argentino es del Estado y no hay que expropiar”, reforzó la mandataria, quien explicó que el proyecto original también había sido elevado a Hábitat de Nación para contemplar posibles ocupaciones de terrenos en espacios del ferrocarril.  

“Falta una decisión política de los gobiernos provinciales y nacionales porque no hay un intendente que no lo quiera. Por más que pasaron diez años y no se ha logrado, no dejamos de insistir. La intendenta de Quilino también volvió a hacer el pedido”, dijo. 

10 de junio de 2021

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1623294000 Tags: ferrocarril, ffrr, belgrano, tren, ferrocarril belgrano, benito roggio, juarez celman, jesus maria, dean funes, cordoba, pasajeros, tren de pasajeros - Publicó:

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