Presentaron el estudio socioeconómico de la región

Jesús María. Técnicos de la Universidad Católica de Córdoba difundieron oficialmente el trabajo realizado en nuestra zona
A pedido de las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, la Universidad Católica de Córdoba realizó un importante estudio de relevamiento económico y social en la región.
Utilizando fuentes de información secundaria, datos propios y entrevistas a actores importantes de la comunidad, se logró llevar a cabo un trabajo que permite proyectar la realidad regional con una proyección de 30 años.
El Dr Sebastián Freille, Director del Estudio, indicó a Noticias Jesús María que utilizaron varios ejes como centrales en la evaluación: el económico productivo, el sector de infraestructura y servicios públicos, el capital humano y social, y el capital social.
Detectaron que si bien hay una importante interrelación entre los actores regionales, no hay entes formales que los congreguen para realizar actividades en conjunto, no sólo desde lo productivo, sino también en cuanto a la búsqueda de financiamiento.
Fraille indicó que debido a la ubicación estratégica de la región, con su cercanía a la ciudad de Córdoba y al ser la puerta al Norte del país, podría convertirse en “un centro logístico de distribución de bienes y servicios, y también un centro de almacenamiento que puede ayudar a potenciar la economía regional”.
Entre algunas de las recomendaciones de los especialistas de la Universidad Católica, se estableció que cualquier iniciativa conjunta debe contemplar la identidad propia de cada comunidad, porque eso puede ser un obstáculo para el avance de cualquier proyecto.
“Hay identidades regionales concretas, identidades locales que son importantes y que los actores son conscientes de eso. Es importante que se tenga en cuenta esas identidades, que las respete”, resumió Fraille.
Según se anticipó desde los municipios, entre el viernes y el lunes se conocerán los números concretos arrojados por el estudio.
Cabe destacar que en el acto de presentación la intendenta Mariana Ispizua, como anfitriona, brindó algunas palabras y le agradeció al Secretario de Gobierno, César Seculini, por haber impulsado la iniciativa.