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Preocupación en Bomberos por la nueva digitalización de las habilitaciones comerciales

Preocupación en Bomberos por la nueva digitalización de las habilitaciones comerciales

Jesús María. Aunque todavía no hay una voz oficial desde el Cuartel, este miércoles la Comisión Directiva se reunió para tratar este tema, que le estaría reduciendo casi el 40% de los ingresos por las inspecciones a los hombres de naranja. Esto sería una catástrofe financiera para la institución. Emitieron un comunicado y aquí lo compartimos

La Municipalidad de Jesús María anunció la simplificación de las habilitaciones comerciales, a través de un moderno sistema mediante el cual, los comercios de “bajo riesgo”, pueden gestionar la autorización para trabajar a través de la web y no requieren la inspección de Bomberos, que, hasta este martes, era un trámite de rigor. 

De 46 pasos, el trámite pasó a sólo 13 y ninguno en forma presencial. Claro que después, el mismo municipio se compromete a chequear toda la información subida a la plataforma on-line. 

¿Y los Bomberos?

Entre los anuncios de esta simplificación, el responsable de Modernización de la Municipalidad, Félix Naúm, fue consultado por Noticias Jesús María sobre lo que implicaba esto para el Cuartel de Bomberos. 

Al no exigir la habilitación, tampoco iba a ingresar el dinero que la fuerza cobra habitualmente para completar este trámite, que a partir de ahora no es obligatorio.

El funcionario sostuvo que no hubo una queja puntual de la entidad, pero se comprometió a encontrarle una solución. 

Recordemos que los comercios de “bajo riesgo” representan casi el 50% del total de habilitaciones que existen actualmente en Jesús María, con lo cual, se estima que cuando lleguen las renovaciones, alrededor de la mitad de los comerciantes no requerirán más las inspecciones de Bomberos. 

Según datos a los que accedió de manera extraoficial NJM, este recorte implicaría una pérdida aproximada del 38% en los ingresos por esta vía para el Cuartel, que siempre tiene los recursos limitados. 

La Municipalidad de Jesús María entregaba unos 30 mil pesos mensuales en concepto de aporte, pero el convenio está momentáneamente caído. 

Con lo cual, hay preocupación por el financiamiento de la fuerza, que recibe dos subsidios importantes del Gobierno Nacional (unos 5 millones de pesos) y de la Provincia (casi 1,5 millón de pesos). 

Pero sólo mantener el Cuartel activo implica alrededor de 350 mil pesos mensuales, por lo que las habilitaciones son una fuente de ingresos muy importante. 

De la reunión de este miércoles por la noche, saldrá la actitud que tomarán desde la institución. 

COMUNICADO OFICIAL

En tanto, la entidad emitió un durísimo comunicado a través del cual advirtió sobre la “gravedad” de dejar librado a un ente administrativo, como la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Gobierno, la inspección sobre las condiciones de seguridad en la que quedarán los comercios denominados de bajo riesgo. 

“Ante la sanción inconsulta de dicha ordenanza (N° 4290), quienes formamos parte de esta organización, quedamos liberados de toda responsabilidad por las consecuencias que puedan ocasionarse ante la posible ocurrencia de un siniestro generado en un establecimiento que no contó con la certificación de un profesional de la institución”, cierra el contundente texto que emitieron desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios y que llegó a la Redacción de NJM

PICAT LOS CONVOCÓ TRAS EL ESCÁNDALO

Desde la Sociedad de Bomberos dejaron trascender que, al enterarse del malestar hacia el interior de la entidad, el intendente Luis Picat los convocó para dialogar y buscar una solución a este problema el próximo viernes. 

21-09-22

 

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