"Por favor, perdón y gracias"

Jesús María. El Secretario de Gobierno de Jesús María, Dr Diego Almada, publicó una carta abierta de despedida. En ella enumeró algunos de sus logros en la gestión y también reconoció falencias. Dijo que se va de la función pública con mucha "paz" y anticipó que seguirá participando desde "otros lugares" y eligiendo con "quienes". "A quienes les dejo la posta les deseo lo mejor y que me superen", reza una de las frases finales del escrito.
Por Diego Almada
Me voy con las palabras mágicas, por favor, perdón y gracias!!!
Cumplí 10 años en la función pública y me despido de ella, con una mezcla de emociones que en el balance se resumen en una palabra: paz.
Cuando miro hacia atrás solo me queda por decir, gracias infinitas; a todos quienes, los que de una u otra forma acompañaron el recorrido, confiando, interpelando, criticando, apoyando, obstaculizando, incluso impidiendo; me demostraron que para construir son necesarios consensos y disensos, miradas diversas, mucha tolerancia, humildad, osadía, ecuanimidad y fundamentalmente tiempo.
Pido perdón por los errores que seguro han sido muchos, pero sin dudas, nunca los mismos.
Juzgué desde afuera como espectador primero, me equivoqué luego desde adentro, por no haber escuchado lo suficiente, tomando decisiones injustas y apresuradas. Pude dimensionar la política desde el triunfo y la derrota, hubo momentos que me llenaron el alma, otros que me alejaron de lo verdaderamente importante, conocí mis límites. Compartí alegrías y tristezas con personas íntegras y descubrí que hay otras que solo les importa construir proyectos individuales.
A los usuarios de los servicios de salud, gracias por el respeto y las muestras de cariño, gracias por el ejercicio de derechos manifiesto y por señalarme muchas veces el camino.
Al infatigable equipo de la “Subse” municipal gracias! Son un orgullo y fue un honor contar con ustedes en cada decisión y acción.
Juntos logramos construir un modelo de posibilidades para quienes lo necesitan. Un geriátrico modelo, una sala multisensorial para personas con discapacidad, un área específica para el abordaje de las adicciones, la sistematización de todos los servicios, una farmacia y un laboratorio municipal, el nuevo vacunatorio y más de 100.000 atenciones por año, entre tantas cosas. No pude lograr la carrera administrativa, tampoco eliminar todas las contrataciones por locación de servicios. Gracias por el amor que los motoriza, en nombre de todos los que lo necesitan.
A Jesús María y su gente gracias! por adoptarme hace ya 20 años, por enamorarme, por hacerme sentir que este es el lugar que elijo siempre y haberme permitido soñar y crecer. Por su capital social, por el compromiso institucional, por lo que fue, es y será.
Por favor les pido a todos que cuidemos lo que tenemos y nos costó tanto. Por favor les pido que participemos en cualquier desafío colectivo, es fundamental hacer el intento, de lo contrario nunca saldremos de la lógica del sálvese quien pueda y del que todo está perdido. Por mi parte, siento ese fueguito de Galeano dentro que me invita a seguir devolviendo todo lo maravilloso que he recibido, desde otros lugares y eligiendo con quienes, con la misma energía y compromiso.
A quienes les dejo la posta les deseo lo mejor y que me superen, nuestra ciudad lo merece.
Les digo adiós, con la sensación alegre de haber puesto lo mejor de mí y sumamente agradecido.
01-12-19