Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

¿Podrían sacar los pañuelos de las Abuelas del Monumento a los Derechos Humanos?

Monumento a los derechos humanos de Jesús María

Jesús María. Cuatro instituciones elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para realizar allí un reconocimiento a entidades locales, mediante la colocación de placas. La idea sería que se haga un “paseo de la memoria” donde sí se coloquen los mencionados pañuelos blancos. Hasta el momento, las autoridades no se expidieron al respecto. 

El Rotary Club de Jesús María, junto a ACES, Corazones Unidos y Boy Scout Jesús María, presentaron un proyecto al Concejo Deliberante de la ciudad, con la idea de reconocer a instituciones locales que, de una u otra manera, llevan adelante acciones en defensa de los Derechos Humanos. 

Para ello, solicitaron que se utilice el Monumento a los Derechos Humanos, ubicado en la intersección de Juan B Justo y Chile. 

En el proyecto pidieron colocar placas con el nombre de las instituciones seleccionadas en las cuatro caras de la escultura que en su momento creó la artista Teresa Della Costa. 

Claro que, para ello, habría que quitar la figura de los pañuelos blancos que representan a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que están pintados allí. 

Uno de los referentes del Rotary Club, Dr Esteban Martos, indicó a Noticias Jesús María que ellos quieren que se haga un reconocimiento a nivel local. La decisión de cómo se implementará, tendría que tomarla el cuerpo legislativo.

Lo cierto es que, en el proyecto, además de la justificación, enviaron adjuntas las imágenes de cómo quedaría el Monumento intervenido, ya sin los pañuelos de las Abuelas. 

NJM: ¿No cree que sería complicado quitar los pañuelos, teniendo en cuenta lo que implican para los Derechos Humanos?

Martos: Me parece que no sería complicado, estamos hablando de instituciones que son reconocidas por la comunidad, instituciones que no son políticas, no tienen ninguna acepción política, partidaria o religiosa. 

Los impulsores de esta iniciativa plantearon, además, la posibilidad de crear un “paseo de la memoria” en la zona de La Costanera. “Que su reconocimiento lo hagan ahí, si quieren reconocer ahí a los pañuelos, a las Madres de Plaza de Mayo”. 

Por su parte, la artista que creó el Monumento, Teresa Della Costa, valoró positivamente el proyecto que lleva adelante el Rotary Club y se mostró algo molesta con la intervención que realizó en su momento “la gente de los pañuelos blancos”. 

Sostuvo que no pidieron autorización, pero en realidad, para ser rigurosos, hay que decir que las pintadas se hicieron en el marco de un acto que fue organizado por las autoridades municipales de ese momento. 

Lo cierto es que la artista también cuestionó que, en una oportunidad, colgaron pañuelos verdes, que hacen alusión a la lucha por la legalización de la interrupción legal del embarazo, algo que, según su punto de vista, se contradice con el espíritu del Monumento. 

“Estas personas, entiendo que quieren expresar lo que sienten con la intervención del Monumento, pero a mí me parece que tendrían que tener algo más específico para lo que ellos quieren, porque ese Monumento es para los derechos humanos de todos”, apuntó. 

Si el proyecto es aprobado, los pañuelos blancos, que tienen una enorme implicancia en la historia argentina, tendrán que dejar de estar donde están. 

Hasta el momento, ninguna autoridad se expidió públicamente sobre el tema, dado que no se ha adoptado una definición. 

Noticias Jesús María quiso tener la palabra de algún representante de la Mesa Regional de los Derechos Humanos, pero prefirieron no brindar declaraciones. 

19-11-21

 

Tags: monumento a los derechos humanos, pañuelos blancos, abuelas de plaza de mayo, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.