Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Para Alberto Fernández los argentinos "llegamos de los barcos"

Para Alberto Fernández los argentinos

País. El presidente tuvo que pedir disculpas por la frase que dijo con motivo de la visita del premier español, Pedro Sánchez. Aseguró que “los mexicanos salieron de los indios" y los “brasileños salieron de la selva”. Además, se autodefinió como un “europeísta”. Sus palabras causaron la explosión en las redes sociales y durísimos cuestionamientos de algunas entidades políticas e instituciones que trabajan por la igualdad de derechos. 

Con motivo de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, el primer mandatario argentino, Alberto Fernández, dijo que Argentina es “latinoamericolatinista” pero a la vez, se autodefinió como un “europeísta”. 

Pero a eso le siguió la frase que hizo estallar la polémica: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”, citando erróneamente al poeta Octavio Paz. 

En la comparecencia celebrada en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, Fernández atribuyó al Nobel de Literatura mexicano palabras que correspondían a un cantante de rock argentino. En realidad Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. La frase citada por el presidente argentino corresponde a una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, del músico Lito Nebbia.

Cuando Twitter y el resto de las redes sociales ya eran un caldero, el presidente argentino salió a pedir disculpas. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, afirmó en la red del pajarito. 

09-06-21

Tags: Alberto Fernández, llegamos de los barcos, Fernández y los mexicanos, los brasileños salieron de la selva, europeísta, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.