Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

“Nos sentimos abandonados por la justicia”

“Nos sentimos abandonados por la justicia”

Jesús María.- La expresión responde a Rosa Guzmán, hermana de Lautaro, uno de los dos jóvenes que le pasado 19 de junio perdieron la vida en una persecución policial que aún se investiga. Piden al fiscal de la causa que se abra el expediente y se convoque a indagatoria al único imputado en la causa, a quien aún no se ha citado a declarar.

Nota Relacionada: 

Mueren dos motociclistas tras chocar contra un auto

Jesús María.- Rosa Guzmán, hermana de Lautaro Guzmán, el joven de 23 años que junto a Agustín Barrios (20), el pasado 19 de junio perdieron la vida luego de que la moto en la que se conducían colisionara contra un auto, en medio de una persecución policial, pide a la justicia que se abra el expediente y se llame a indagatoria al único imputado: el conductor del auto que se cruzó cuando los jóvenes eran perseguidos por un uniformado motorizado.

“Pasaron cuatro meses y todavía no lo llamaron a indagatoria, todavía no le tomaron testimonio (…) Cuatro meses pasaron, qué se puede acordar- el imputado -, qué tan vivo puede tener el recuerdo de lo que pasó esa noche. Cómo cambia el relato de una persona en 24, 48 horas de que pasó el accidente, a cuatro meses”, interpela la mujer.

Lo cierto es que la semana pasada, familiares de amos jóvenes se dieron cita en los tribunales de la ciudad de Jesús María para pedir ser atendidos por el fiscal de la causa, Dr. Guillermo Monti.

Los familiares de Lautaro y Agustín siguen pidiendo justicia

“Nos atendió el secretario del fiscal y nos dijeron que todavía están en investigación. La carátula es ‘homicidio culposo agravado por el siniestro vial’ y hay un solo imputado, que es el que manejaba el vehículo, el auto”, contó la hermana de Lautaro.

Lo cierto es que las inquietudes de la familia, constituida en querella, versa sobre las razones por las cuales la causa se halla cerrada: “hay secreto de sumario y nosotros, como querella, no podemos aportar nada, perdimos que se acelere, que abran la causa”.

El pedido es claro y reiterativo: “Estamos a la espera de que se abra el expediente. Por más que esté la pandemia, creo que cuatro meses es mucho tiempo para llamar a un solo imputado”, insistió Rosa.

Lo cierto es que aún giran dudas sobre las razones por las cuales el policía que conducía la moto que perseguía a los dos jóvenes fallecidos, no ha sido imputado. “Te hace pensar muchas cosas, te hace pensar si hay connivencia entre la justicia y la policía (…) – el policía - no está imputado, no sabemos si se lo llamó a declarar, todavía”, destaca la mujer.

En tal sentido, la hermana de uno de los jóvenes fallecidos sostiene la hipótesis que desde el primer día dieron a conocer: “Está a la vista que el procedimiento no fue bueno”, dijo.  

Familiares de jóvenes fallecidos pidieron justicia y el cese del abuso policial

En la marcha del 17 de agosto de este 2020, en la cual las familias de “Nano” y “Agus” – como les decían a los chicos – familiares de los muchachos dijeron a la prensa que creen que la razón de la persecución pudo haber sido consecuencia de una infracción de tránsito, motivo por el cual pidieron a la fiscalía que averigüe si alguna cámara de seguridad urbana registró lo ocurrido.

“Pienso que mi hermano se dirigía por la Avenida – San Martín, de Colonia Caroya - y cruza un semáforo en rojo – no sabemos todavía - y el policía los persigue pero nunca pone la sirena, no avisa por la radio, no les da la voz de alto, y los persigue a muy poca distancia”, decía Rosa aquel día de la marcha.

“Pudo haber sido un accidente de tránsito menor pero fue la muerte de dos chicos por un mal procedimiento policial, quiero que eso quede claro”  y cuestiona: “Si fue una infracción de tránsito ¿por qué no le sacó una foto a la patente?”, continuaría diciendo.

Insisten en tener mayor celeridad para establecer las razones concretar que condujeron al policía a perseguir a los motociclistas: “Hay dos familias destruidas, dos muertos hay. Nos sentimos abandonados por la justicia, por este sistema de justicia que es tan injusto, a la vez”, dijo.

Rosa no evitó las comparaciones con el caso de Blas Correa y el de Paso Viejo: “Bueno, hubo armas de fuego pero la justicia actuó más rápido, tomaron medidas más rápidas. Acá lo están haciendo pasar como un simple siniestro vial”, señaló.

“Pedimos por favor al fiscal Monti que acelere la investigación (…) Como familia, como querella, nos vamos a presentar la semana que viene para que nos tengan en cuenta y sepan que estamos a la espera”, concluyó.

31 de octubre de 2020

Nota Relacionada: 

Marchan pidiendo justicia por Lautaro Guzmán

1604113200 Tags: “Nos sentimos abandonados por la justicia” - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.