“No tiene nada que ver con un servicio militar”

País. Lo aclaró el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, ante la fuerte polémica que generó el lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario en Valores. Más temprano Patricia Bullrich adelantó que es una “experiencia” previa al comienzo oficial en enero de 2020.
Desde el 1 de agosto al 1 de septiembre los jóvenes de entre 16 y 20 años podrán inscribirse vía web y de manera presencial al Servicio Cívico Voluntario en Valores que se dictará en distintas sedes de Gendarmería Nacional, incluida la Escuela Cabo Raúl Remberto Cuello con asiento en Jesús María.
Bullrich sostuvo que se apunta a titular a estos adolescentes en distintos oficios, desde plomería hasta robótica o software en videojuegos, que les permita insertarse en el mundo del trabajo.
Apuntan a todos aquellos que no estudien ni trabajen, con lo cual, se aspira a poder contenerlos, aunque tendrían que estar dentro del sistema educativo.
Como era esperable se abrió una fuerte polémica por el concepto novedoso que implica el lanzamiento de este programa educativo desde el Ministerio de Seguridad.
“El gobierno vuelve a implementar políticas para llevar chicos de 16 a 18 años para, en esta colimba encubierta, hablar de valores”, ironizó el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.
Al respecto, en declaraciones al Diario La Nación, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, fue contundente: “No tiene nada que ver con un servicio militar”.
“No se les viste de verde, no se les da armas, no se les da instrucción táctica, y en un horario complementario al de la escuela”, añadió.
El funcionario indicó además que este programa no viene a reemplazar a la escuela ya que uno de los objetivos es que estos jóvenes pueden reinsertarse en el esquema educativo formal.
Admitió el fracaso de la escuela secundaria para poder contenerlos pero no dio demasiadas precisiones cuando fue consultado sobre por qué esta iniciativa surgía desde la cartera de Seguridad y no del Ministerio de Educación.
Milman sostuvo que la Gendarmería tiene personal apto para poder impartir este tipo de talleres a los adolescentes que en muchos casos, seguramente serán casos complejos.