Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Nico Reyna debió ser intubado y es primero en la lista de trasplante bipulmonar del país

Nico Reyna debió ser intubado y es primero en la lista de trasplante bipulmonar del país

Nicolás Reyna, de 13 años, padece una rara enfermedad pulmonar, la cual fue diagnosticada en noviembre del año pasado. Este miércoles, debió ser intubado en el Hospital Infantil de Córdoba y elevado a categoría uno en la lista de Emergencia de trasplante bipulmonar del Incucai. Su madre, Sofía, pide que se difunda su situación “para que aparezcan los pulmones”. “Hijo, aguantá”, le dijo al oído.

¡Todos por Nico!

Nicolás Reyna, de 13 años, este miércoles debió ser intubado de urgencia en el Hospital Infantil de Córdoba y se halla primero en la lista de trasplante bipulmonar del Incucai, es decir, a nivel nacional. 

“Nico no estaba en ninguna lista de espera y ayer, con esta gravedad, automáticamente lo subieron a la lista de Emergencia Nacional: hoy Nico está encabezando la lista de espera de trasplante bipulmonar en Argentina. Lo primero que aparezca es para él”, ratificó Sofía Quevedo, madre de Nico.

“No podemos festejar el aparecer en la lista, como queríamos con Nico, pero se lo conté al oído, dormido donde está: ‘Hijo aguantá un poquito más, que tus pulmones ya llegan, ya están en la lista’”, le dijo.  

Mientras tanto, avanzan con las gestiones para el Ministerio de Salud de la Provincia tenga preparado y a disposición el avión sanitario para que, una vez estabilizado Nico, se lo pueda trasladar al Instituto Favaloro, donde se practicaría el trasplante, de aparecer los pulmones compatibles con los de Nico. 

“El martes a la tarde lo internaron  acá, en el Hospital Infantil. Lo pasaron directamente a terapia porque estaba oxigenando muy bajo y tenía mucho dolor en su espalda. El miércoles a las cinco de la mañana me llamó el papá porque lo estaban por intubar, yo había ido a casa a cuidar a mis otros hijos”, contó Sofía Quevedo, madre del niño. 

“Está con respirador artificial porque estaba a punto de darle un paro respiratorio. Así estuvo todo el día. El parte médico informa que Nico está muy grave, que solo tenemos que esperar porque sus pulmones están llenos de cicatrices, están muy duros, así que no le pueden dar niveles altos de oxígeno porque se pueden rajar”, explicó la mujer. 

Afortunadamente, Sofía asegura que la obra social “Técnicos de fútbol” respondió “humanamente” a todas las demandas de Nico y su familia, razón por la cual hoy su situación está cubierta. 

La enfermedad

Nico padece una atìpica enfemedad pulmonar llamada “fibroelastosis pleuropulmonar”, de la cual se sabe poco porque sólo hay 120 casos en el mundo, los cuales fueron detectados en Londres y el de Nico. 

“No hay información, no saben cómo tratarlo. Es una enfermedad que en pocos meses avanzó a pasos agigantados”, dijo Sofía, sin dejar de explicar que se sostuvo su situación, a fuerza de altas dosis de corticoides y refuerzo de oxígeno. 

Lo cierto es que, tras mucho andar de médico en médico, el diagnóstico definitivo llegó en noviembre de 2021, en el Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires. 

Los síntomas que la alertaron fueron neumonías frecuentes, broncoespasmos cada vez más seguidos, hasta que dejó de caminar y correr porque se quedaba sin aire.

Nico, al momento de ser diagnosticado, cursaba primer año del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, de Jesús María. 

20 de octubre de 2022

1666234800 Tags: Nico Reyna debió ser intubado y es primero en la lista de trasplante bipulmonar del país - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.