Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Miguel Gramajo escribió el primer libro sobre la historia de Jesús María

Miguel Gramajo escribió el primer libro sobre la historia de Jesús María

Jesús María. Con el título “Nacida para ser primera”, será el inicio de una saga de tres tomos, a través de los cuales se develará el origen y desarrollo de una de las ciudades más importantes del Norte de Córdoba. Atravesada por la esclavitud, la inmigración, el poder económico y las instituciones, este trabajo de investigación es un viaje intrigante hacia el interior de nuestra comunidad. 

Por Nicolás Luque

El periodista Miguel Gramajo, fundador del Diario El Despertador, se propuso investigar y plasmar en un libro la historia de Jesús María. “Nacida para ser primera” se llamará el primero de los tres tomos que conformarán esta atrapante saga que reflejará todo el desarrollo de la cuidad. 

En su búsqueda de archivos, surgió que hay un primer antecedente de la década de 1970, con un libro llamado “Por la Ruta de la Historia”, de Luis González Warcalde, pero que no es fiel a los hechos. El propio Gramajo hace en su trabajo varias refutaciones. 

También se introdujo en los escritos de Don Luis Biondi, que fue el hombre que más documentación recopiló sobre Jesús María durante el Siglo XX. 

Pero el camino de este intrépido periodista fue una búsqueda puntillosa en los archivos de la Municipalidad, el Registro Civil, la Legislatura provincial y todo aquel rincón que pudiera guardar algún dato, o documento, que diera cuenta de aquella primigenia Jesús María, incluso antes de que Don Pío León la bautizara como “Villa Primera”. 

“Este libro va a traer cosas muy novedosas”, contó a Noticias Jesús María el autor, que precisó que su relato –en este primer libro- comienza en 1870 y abarca hasta 1930. 

Son doce capítulos que cuentan la historia de las estancias de aquella época, los resabios de la esclavitud que legaron los Jesuitas, la importancia que tuvieron aquellos “agregados” (como se los denominaba), en el desarrollo de los latifundios que fueron la antesala a la llegada del Ferrocarril y los inmigrantes. 

Precisamente son estos últimos los que le dieron otra dinámica a la evolución que tuvo la localidad, que fue y es una especia de isla que se diferencia de cualquier otra hacia el Norte de Córdoba. 

“Los hacendados estaban muy cómodos con lo que tenían y no se preocuparon por la infraestructura de la ciudad”, puntualizó Gramajo. La familia Trettel, por ejemplo, fue vital para que llegara la energía eléctrica y “los sirios” le pusieron su impronta comercial. 

Después de este primer tomo, llegará el segundo, que irá desde la década del ’30, hasta fines de los 70 o principios de los 80, algo que aún no está definido porque en el medio existió la Dictadura Militar, que también será un capítulo de mucha relevancia. 

A su vez, reflejará el nacimiento de las instituciones más importantes, como la Cooperativa de Servicios Públicos, la llegada de Gendarmería Nacional, el Seminario Menor, el Festival de Doma y Folklore y todos esos crisoles que hicieron que Jesús María comenzara a crecer “en forma más comunitaria”. 

Claro que este futuro segundo libro tendrá otro enfoque, dado que hay muchos más testigos vivos de la época, por lo que Miguel anticipó que será “una historia más contada, con entrevistas”. 

En pocos días más finalmente verá la luz “Nacida para ser primera”, un verdadero hito y testimonio para Jesús María, impulsado por uno de los hombres que más saben sobre la historia de la ciudad. 

20-09-22

Tags: Miguel Gramajo escribió el primer libro sobre la historia de Jesús María - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.