Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

La renovación de las vías del Ferrocarril tiene un avance del 20%

La renovación de las vías del Ferrocarril tiene un avance del 20%

Jesús María.- Se trata de una obra de renovación pesada de las vías del Ferrocarril Belgrano en la traza Jesús María – Estación General Paz. Se trata de quince kilómetros de tendido que implican la reparación de durmientes y rieles, así como los arreglos de obras civiles. La firma BTU S.A. está a cargo de la obra. Aseguran que en Chaco, una obra similar a la local, tiene mayor seguridad en las trazas urbanas.  Allí “se puso cercos en la parte poblada”, expresó el responsable de la obra. 

Por Natalia Balverdi

Jesús María.- La empresa BTU S.A. ganadora de la licitación pública para la renovación pesada de las vías del Ferrocarril Belgrano en la traza Jesús María – General Paz, tiene un avance de obra del veinte por ciento. 

El Jefe de Obra Civil de la firma, Ing. Civil Osvaldo Chelin, dijo que se trata de quince kilómetros de tendido, en los cuales “los trabajos consisten en la reparación de toda la traza vial: cambios de durmientes deteriorados, de rieles, arreglos de todas las obras civiles, alcantarillas, paso nivel de tierra y pavimentados. El cambio de rieles se colocará en toda la traza de piedra de balasto”, detalló. 

La obra que comenzó hace un mes y medio atrás, en manos de unos cincuenta trabajadores y tiene un plazo de seis meses de concreción, ya cuenta con un avance del veinte por ciento, incluso considerando las inclemencias climáticas de viento, tormenta y extremos calores que azotaron la zona. 

Sobre el estado en el cual la firma halló el tendido en cuestión, Chelín explicó que si bien los trenes circulan sin mayores inconvenientes, las vías estaban bastante deterioradas por el paso del tiempo y la aparente falta de mantenimiento. “Lo mismo pasa con las obras civiles”, agregó. 

“Desde el punto de vista de estructura del suelo, se mantiene bien. No se va a tocar el terraplén de la vía. Se van cambiando los durmientes y rieles. Evidentemente va a ser una mejora sustancial”, recalcó. 

¿Hacen falta medidas de seguridad en la traza urbana?

Atento a la pericia del entrevistado, se le consultó si creía conveniente que Jesús María, en la traza urbana del ferrocarril, tenga medidas de seguridad y/o banderilleros, para evitar que los peatones – y los vehículos - crucen las vías con tanta naturalidad, como ocurre en nuestra ciudad. 

Vale señalar que sólo a partir del Parque de las Infancias y hasta el Paseo Canino, hay “cercos” y una suerte de alambrado perimetral, sólo del lado oeste, respectivamente, luego, las personas pueden cruzar las vías sin más. Incluso se podría señalar que sólo dos añejos carteles advierten “precaución”, en toda la traza urbana del paso del tren.  

Tras una larga pausa y una risa, Chelín refirió que la pregunta debiera ser respondida por Ferrocarril Belgrano, ya que ellos sólo respetan “el proceso diseñado para acá”, más no dejó de decir que una obra similar realizada en Chaco, “había mayor seguridad. Se puso cercos en la parte poblada (urbana)”. 

24 de noviembre de 2021

Whats-App-Image-2021-11-23-at-17-45-26 Whats-App-Image-2021-11-23-at-17-45-25-2 Whats-App-Image-2021-11-23-at-17-45-25-1
1637722800 Tags: La renovación de las vías del Ferrocarril tiene un avance del 20% - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.