Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

La familia allanada quiere recuperar a “Koda”

La familia allanada quiere recuperar a “Koda”

La otra versión | Jesús María.- Sol Calvimonte asegura que “Koda”, “el perro de Bomberos” que fuera recuperado el domingo pasado, mediante allanamiento judicial, es de su propiedad. Asevera que el animal es suyo desde cachorro pero que, sin su consentimiento, fue entregado al actual adiestrador del animal, hace un año atrás. Si bien las denuncias en reclamo del animal, aún no fueron realizadas, exigieron a la prensa Derecho de Réplica para hacer público su deseo de recuperar al can y aclarar que no fue devuelto porque se encontraba en mal estado de salud. 

Bomberos recuperaron a Koda: lo había retenido una familia y no lo quería entregar

Se perdió un perro bombero y lo buscan desesperadamente

Sol Calvimonte, hoy radicada en Río Cuarto, año atrás era vecina de Jesús María y, junto a su familia, hicieron propio a “Koda”, un cachorro labrador que llegara a su casa de manera compartida con otra persona.

Asegura que “Koda” vivió en su casa de calle Chaco, en Jesús María, hasta sus ocho meses cuando, por razones ajenas a su persona y sin su consentimiento, quien compartía la tenencia del animal con ella, entregó el cachorro a quien hoy es su adiestrador, el bombero Jorge Tessino. 

“Koda es de la familia desde que era cachorro. Por razones privadas de mi familia y que quedaron atrás, Koda pasó a manos de este señor – Jorge Tessino -, hace aproximadamente un año. Después de eso yo me moví para poder recuperarlo o para, por lo menos, llegar a un acuerdo con este señor pero no pude siquiera comunicarme en su momento”. 

“Presenté una carta en los Bomberos per no obtuve respuesta. La única solución era una denuncia y no me pareció tener que hacerla, tener que llegar a problemas tan graves, así que, en su momento, dejé que Koda se quedara con ese señor y procurando que sea bien cuidado”.

Calvimonte asegura tener el carnet de vacunación, bajo su nombre personal y con la dirección de su vivienda de familia, como documentación que certifica que el animal supo ser de su propiedad.

Lo cierto es que, desde que Koda fue entregado a su actual dueño, no había sido vuelto a ver por los Calvimonte, sino hasta hace mes y medio atrás, aproximadamente, cuando el hermano de Sol, lo reconoce vagando por la Ruta Nacional Nº9, en cercanías a su hogar. 

“Creo que fue en abril, un martes – si no me equivoco – por la tarde. Mi hermano lo ve y siguió hasta mi casa y decidimos con mi familia, quedárnoslo porque lo vimos en condiciones muy malas (…) y ver qué decidíamos: si lo devolvíamos o qué hacíamos porque las condiciones en las que lo encontramos, no sabíamos qué hacer. 

“Estaba irreconocible. AL principio dudamos de que pudiera haber sido él. Estaba como chiquito, flaquito, tenía lastimaduras en la parte genital, muy graves; tenía un hongo en la piel; se rascaba mucho la parte del abdomen; era complicado (…) hubo que suturarle los testículos porque, prácticamente, tenía uno afuera (…) era una lesión cortante, como con algo filoso”, detalló. 

Al ser consultada si creyeron que tal estado del animal pudo haber sido consecuencia del tiempo que llevaba en la calle, dijo que desconoce las razones de semejante estad del animal, aunque fuera llevado al hogar, aparentemente, al poco tiempo de denunciado su extravío, por parte de Tessino. 

“Lo encontramos así y quisimos curarlo. No sabemos i fue por el abandono, si fue por maltrato, no sabemos nada. Es lo que también estamos tratando de averiguar”, dijo. 

No obstante, lo cierto es que la familia Calvimonte sabía que el animal estaba bajo la tenencia de Tessino y que el animal estaba siendo buscado. Ante la pregunta de por qué no se dio aviso, Sol, respondió: 

“No lo informamos pero tampoco lo ocultamos. Koda estaba en mi casa. El patio da a la vereda, así que, mis perros van y vienen y la gente que pasa los puede ver. Por eso se le fue avisado al señor: alguien lo vio. Nosotros no lo ocultamos ni consideramos que fue un robo porque sólo pensamos que era algo que nos correspondía y, de alguna forma, volvió y decidimos quedárnoslo. Por lo menos, hasta saber qué hacer o averiguar por qué estaba en ese estado”. 

Post allanamiento

Sol asegura que su madre fue quien atendió a Tessino, el viernes pasado, cuando el adiestrador llegó a su vivienda de calle Chaco para reclamar la devolución del animal. 

“Mi mamá le mostró las fotos de Koda de cuando era chiquito, le intentó explicar la situación, la historia pero el señor no quiso meterse en ese tema, sólo quería reclamarlo. Quedó en hablar con mi papá pero mi papá trabaja en el campo y no estaba. Primero debían tener una charla antes de que fuese devuelto. Esa charla no pudo ocurrir porque mi papá no se pudo hacer el tiempo pero el señor quedó en volver al otro día para llegar a un acuerdo. Al otro día no apareció sino que fue al día siguiente que se generó el allanamiento”. 

Consecuencia del accionar policial, Sol asegura que sus padres fueron detrás del móvil y hasta la comisaría de Jesús María, donde consultaron sobre la situación. 

“Nos dijeron que esperemos una notificación para poder proseguir con el asunto pero que Koda iba a quedar en una posición neutral, que no iba a ir a ninguno de los dos lados, hasta que se pudiera decidir la tenencia. Cosa que no fue así. Por lo que tengo entendido, ahora ya está en casa del señor”. 

Lo cierto es que, a pesar de la situación general descripta, la familia Calvimonte aún no realizó una contradenuncia, reclamando legalmente la propiedad del animal, aunque aseguran estar recabando la documentación necesaria y suficiente, así como asesoramiento legal para avanzar en el pedido de retribución del animal. 

“No pensamos llegar a este extremo. Estamos pensando en hacer la denuncia pero queremos asesorarnos bien (…) Me parece que sí – queremos llevar adelante acciones legales para recuperar a Koda – porque es lo que recibimos de su parte, recibimos una denuncia. Entonces creemos que tenemos que actuar de la misma forma y que la justicia lo decida”.

“La intención es que vuelva a su hogar y con su verdadera familia, quienes lo estuvimos cuidando desde chiquito y ahora más que nada, que lo encontramos tan mal”, terminó diciendo. 

14 de junio de2022

1655175600 Tags: La familia allanada quiere recuperar a “Koda” - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.