Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

La Comisaría de Jesús María tramita diez oficios por día de violencia familiar

Comisaría de Jesús María

Jesús María. Hay dos personas abocadas sólo a este fin y cien botones antipánico que fueron distribuidos y son monitoreados en forma permanente. Sólo en el último mes, dos personas fueron detenidas por violar las medidas restrictivas establecidas por la Justicia. 

La violencia familiar y de género es un riesgo latente, que, en algunos casos, tristemente, termina en tragedia. 

Sólo en la Comisaría de Jesús María se tramitan unos diez oficios diarios con notificaciones a la víctima y al victimario. En su mayoría son medidas de restricción de acercamiento luego de una denuncia. 

El SubCrio Cristian Hernández, afirmó que hay dos personas abocadas exclusivamente a esto, dada la magnitud de esta problemática. 

En el último mes hubo al menos dos detenciones de personas que violaron las medidas restrictivas, algo que es considerado un delito que se califica como “desobediencia a la autoridad”. 

En el ámbito de la Departamental Colón para nuestra región, hay unos cien botones antipánicos que están en manos de víctimas de violencia de género. Tienen el aparato porque la misma Justicia considera que están en riesgo y necesitan esta medida de seguridad. 

Estos aparatos se activan cuando la persona piensa que puede estar en peligro su vida y de inmediato se actúa un protocolo de actuación. 

Una persona está monitoreando las 24 horas esta red de botones y cuando uno envía el pedido de auxilio se envía un móvil policial para verificar lo que ocurre. En general se da que la persona denunciada rompió la medida de restricción. 

Desde la Justicia indicaron que no siempre se dan detenciones por hechos violentos, sino que, a veces, en el marco y contexto del denominado “círculo de la violencia”, se da que las mismas denunciantes regresan con sus agresores y, por ende, se rompe la barrera espacial establecida judicialmente. 

Claro que, en otros casos, la víctima está en un verdadero peligro de vida y por eso la importancia que se le da a esta temática. 

En nuestra zona hemos tenido situaciones como las que se dieron en el caso Denise Vergara, que fue ultimada por su ex pareja, Miguel Gutierrez, luego de violar las medidas restrictivas e ingresar a la fábrica donde ella trabajaba. 

Un horroroso femicidio en Villa del Totoral

Hernández explicó que, ante cualquier activación, no sólo se envía un móvil, sino que además se llama a la víctima. 

Es un tema que preocupa y, al parecer, no cesa de crecer estadísticamente, aunque el dato positivo es que cada vez son más las personas que no naturalizan situaciones violentas y acuden a la Justicia en busca de ayuda. 

08-12-21

Tags: oficios judiciales, diez oficios por día, comisaría de jesús maría, violencia familiar, violencia de género, Subcrio Cristian Hernández, - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.