La alcoholemia Cero divide a los concejales de Colonia Caroya

Colonia Caroya. Es el único punto en la modificación del Código de Tránsito que generó posturas encontradas incluso en el propio bloque oficialista. Se encaró una modernización de este importante instrumento y se realizaron adecuaciones a la normativa nacional
Colonia Caroya adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y eso implicó que la Secretaría de Fiscalización y Control presente un proyecto de modificación del Código de Tránsito a nivel local. Muchas cuestiones tuvieron que adecuarse a la actualidad porque quedaron en desuso y se incorporaron cuestiones que surgieron en el último tiempo.
Desde lo que se considera una infracción hasta el tipo de vehículos que puede transitar por las calles de la ciudad.
A esto se suma la complejidad de que la ciudad es atravesada de Este a Oeste por una ruta provincial (Av San Martín) y también por la Ruta Nacional N° 9, cuya jurisdicción es federal, aunque regiría como norma de aplicación la Ley Provincial de Tránsito.
Si bien el proyecto inicial planteaba algunas modificaciones puntuales, el Concejo Deliberante decidió realizar una revisión completa de la norma local con el fin de realizar un trabajo de fondo y proyectado a varios años.
En general todos los que trabajaron en las comisiones estuvieron de acuerdo, pero cuando llegaron a la “alcoholemia” comenzaron las disidencias.
La Ley Nacional establece tolerancia cero para todo tipo de transporte de personas y de carga, pero deja un margen de 0,2 de alcohol en sangre para motociclistas y 0,4 para automovilistas. Esto confronta con la “alcoholemia cero” que rige en la provincia de Córdoba y con el margen que aplica el propio municipio para circular en la zona urbana.
En la actualidad puede darse que en un control municipal se permita el paso de un conductor con un margen de 0,4 de alcohol en sangre y si pocos metros más adelante hay un control de Policía Caminera, ese mismo conductor reciba una multa o se labre un acta de infracción.
Esto generó muchas posiciones en el seno de los ediles y este miércoles por la noche debatirán en particular este punto.
El bloque oficialista tenía hasta último minuto posiciones distintas hacia el interior, el radicalismo iría por la alcoholemia cero y resta conocer la posición del representante del PRO, Sergio Aguirre.
24-07-19