Ahorra hasta un 50% en tu seguro de auto

Juan Cruz Amuchastegui: “Me hice peronista por de la Sota”

Juan Cruz Amuchástegui: “Me hice peronista por de la Sota”

JÓVENES MILITANTES | Juan Cruz Amuchastegui es un ferviente militante peronista de Colonia Caroya. Hoy, con 30 años de edad, preside el Centro Vecinal de Barrio “René Favaloro” y coordina acciones dentro de la Secretaría de Trabajos y Servicios Públicos de la Municipalidad. Sin políticos en la familia y nacido en cuna radical, a los 8 años conoció a José Manuel de la Sota y su vida cambió.

“Jóvenes militantes” es un nuevo espacio en el cual comenzaremos a conocer los rostros de los y las jóvenes dirigentes de la región. Entendiendo el quiebre generacional que se vislumbra y viéndoles en acción en distintos espacios de participación militante, institucional, comenzamos este recorrido. 

Hoy comenzamos hablando de política y para ello, invitamos a profundizar vida y obra con un joven militante político patidario de Colonia Caroya: Juan Cruz Amuchastegui. 

Juan Cruz Amuchastegui nació un 9 de abril de 1991 en Córdoba capital pero está radicado en Colonia Caroya hace catorce años y, a pesar de cambiar de domicilio, lo que nunca cambió fue su innato sentir peronista. 

“Mi mamá siempre me cuenta que el 6 de julio de 1999, recién asumido – José Manuel – de la Sota - en la gobernación de Córdoba -, yo me acerqué a la Plaza de la Intendencia en Córdoba y le hablé a de la Sota porque me acordaba del spot publicitario de la rebaja del treinta por ciento en los impuestos y dije a él – parafraseándolo -: ‘Es la primera vez que un político cumple’. De niño metido se lo dije porque tenía el spot en la mente”, es lo primero que relata Juan al ser consultado sobre cuándo empieza su amor por el peronismo.

Lo cierto es que, en aquel entonces, Juan Cruz tenía tan sólo ocho años y, aunque califica a su familia más “conservadora” y radical, en términos políticos partidarios, la doctrina peronista fue más fuerte. 

Pasaron años y a sus 16 se encuentra participando en el Centro de Estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Jesús María, escuela de nivel medio en la que cursó sus estudios: “Ahí ya empecé a interiorizarme más en la política pero no militaba, aunque siempre la figura de de la Sota y Unión por Córdoba me atraía, me entusiasmaban sus proyectos, veía que tenían una mirada hacia los jóvenes”, recuerda. 

Pero es a los 20 cuando logró poner esa admiración en palabras: “Ahí supe que era peronista”, dijo y continuó: “Arranco en la Juventud Peronista de Colonia Caroya  - que después se llama ‘Proyecto Caroya’, junto a Gustavo Brandán (hoy intendente de Caroya) y Paola Nanini (legisladora por el Departamento Colón)– pero también milité en ‘La Militante’, que era una agrupación ‘delasotista’, con gran escala territorial en la provincia, donde hemos compartido experiencias excelentes y he tenido la dicha de poder tratar con José Manuel”, cuenta.

Lo cierto es que su militancia fue disruptiva, dado que venía de una familia con otra mirada partidaria: “Mis abuelos eran radicales. Me acuerdo que mi abuelo tenía muchos libros peronistas. Entonces, yo decía: ‘Nono, si vos sos radical, ¿por qué tenés el libro de los peronostas?’ y él me decía que hay que conocer la historia de ellos, también, para poder discutir con ideas”, relata. Entonces, ¿qué tenía de la Sota que logró transformarlo en peronista?

“José cautivaba. A los jóvenes les dio un lugar con la creación de la Agencia Córdoba Joven, la posibilidad de generar ideas, de tener presupuesto, el Boleto educativo, un montón de cosas que han favorecido a los jóvenes. Así que, de grande con más ganas seguís a esa persona”, explica. 

Pero claro, aquellos libros del ‘Nono’, aquellos referentes de antaño como Raúl Alfonsín, le legaron valores que luego se convertirían en doctrina pero… peronista: “Yo ya tenía la idea, el lineamiento, las banderas de la justicia social, siempre involucrándome, tratando de ayudar a los otros”, cuenta. 

Llegado el año 2016 y tras haberse ratificado un hombre comprometido con el hacer y el involucrarse, se postuló para la presidencia del centro vecinal de su barrio, “René Favaloro”, resultó electo y hasta el día de hoy se dedica a representar a sus vecinos y vecinas, aunque explica que es vecinalismo y no partidismo. 

¿Tenés aspiraciones políticas?

“Creo que todos los que estamos involucrados en política tenemos una aspiración. Si me decís hoy si tengo un rumbo marcado, no lo tengo, soy de la idea de acompañar, apoyar y recibir el lugar en el que crean que puedo ser útil y sumar”, dijo, aunque no negó que se podría ver en un Concejo Deliberante o una secretaría de gobierno.

¿Cuáles son los desafíos de la Juventud Peronista de hoy?

“Somos jóvenes, tenemos ganas y proyectos. Los jóvenes nos tenemos que involucrar en todos los ámbitos que necesitan la participación de los vecinos porque tienen una mirada fresca, diferente, natural de hacia donde tenemos que ir  porque a veces se pueden mezclar intereses mezquindades”, dijo y alentó a la juventud a involucrarse en espacios de cualquier tipo: en los clubes, en los centros vecinales, “y si es un partido político, excelente, la política es la mejor alternativa para tener voz y tratar de luchar por un cambio, si uno cree que es necesario cambiar algo”, agregó.

¿Y los desafíos del peronismo en general?

“Es tan complicado hoy decirse peronista, con tantas ramas. Como nos dijo una vez de la Sota: ‘peronista fui yo, que trabajé con Perón. Ustedes tienen que encontrar un dirigente que los represente y acompañarlo’.” 

“Tenemos que trabajar con las líneas del peronismo, de la justicia social, de la igualdad de clases, de profundizar las banderas del justicialismo, enfocarnos en eso y siempre pensando en tender una mano, hombro a hombro, ni más adelante ni más atrás”, dijo e insistió en la necesidad de la unidad de los diversos espacios políticos, en tiempos tan convulsionados como los que estamos viviendo.” 

“No soy idealista pero si no hay trabajo en común, no se logra nada y si sos individualista, menos”, aunque reconoció que primero sería necesario entablar una mesa de diálogo entre el peronismo, el justicialismo y el kirchnerismo. 

¿Qué te pasa con el Kirchnerismo?

“Con el kirchnerismo qué me pasa. ¡Qué buena pregunta! Me gustaba mucho Néstor – Kirchner-, su gestión y creo que la de Cristina – Fernández - fue un muy buen momento. Pero siempre le digo a los más jóvenes que la política no es mala, a veces son malos los políticos y cuando tenés un político malo en un espacio amplio y tan popular, que te manchó un poco y no se ha sabido despegar de eso en el momento correcto…”

¿Creés que Cristina ha sido una mala política?

“Sí. Pero no en la parte de política pública y gestión sino que no ha sabido separarse de gente de su entorno que perjudicaba al proyecto. Mal asesorada”.

¿Entonces no comulgás con el Gobierno Nacional (Alberto Fernández, Cristina Fernández, Sergio Massa)?

“Yo lo voté. Creí que era un cambio pero no voy a defender lo indefendible. Creo que esta pandemia ha demostrado alguna fragilidad de este gobierno que no ha sabido cómo manejarla. Me refiero a la parte económica. Si me preguntás si estoy desilusionado del gobierno nacional, te diría que sí porque me esperaba otra cosa, un acompañamiento más cercano a la gente. Retroceden cuando ven que la gente se empieza a enojar, no tienen un rumbo marcado”.

“Con el Monotributo, tuvieron que dar marcha atrás. Yo también soy comerciante, me salgo de la política para analizar la economía y digo: “’No hay una política clara hacia mi sector y hacia varios otros”.

Sobre el final, mirando hacia el interior del peronismo: ¿Hay autocrítica? 

“El gobierno de la provincia siempre ha estado abierto al diálogo, siempre ha habido equidad en la distribución de los recursos pero falta unión y proyección. No puedo criticar al peronismo, no de fanático, es lo que siento y veo”, concluyó. 

16 de julio de 2021

Whats-App-Image-2021-07-13-at-11-26-05
1626404400 Tags: Juan cruz amuchástegui, politica, jóvenes militantes, militancia, juventud peronista, peronismo, peron, kirchnerismo, UCR, radicalismo, Colonia Caroya, cordoba, argentina - Publicó:

Estimado colega, le pedimos completar la siguiente información a fin de mantener actualizada nuestra base de datos.